Las Top 10 Habilidades de ADV Necesarias Antes de Viajes Largos

Top 10 ADV Skills Required Before Longer Trips

Por mucho que se les promocione como motocicletas que pueden ir a cualquier parte y hacer cualquier cosa, es probable que conozcas a muchos propietarios de motocicletas de aventura que rara vez ensucian sus motocicletas, y mucho menos se adentran en las profundidades de lo desconocido.

Sin embargo, tu no eres una de esas personas. Al menos, eso no es lo que esperas de ti mismo.

Hacer un viaje largo con tu motocicleta de aventura fue parte del encanto de conseguir la motocicleta en primer lugar, y eso es exactamente lo que vas a hacer. Sabes que tu motocicleta está preparada para el desafío, pero ¿y tú?

Antes de emprender esa larga aventura, hay algunas cosas que debes saber (y con las que debe sentirte cómodo). Si nos preguntas, estas 10 habilidades ADV son vitales para cualquier viaje de aventura, pero especialmente, si se trata de uno largo.

Aprende a levantar una motocicleta caída (porque definitivamente se caerá)

¡Noticias! Si andas en motocicleta de aventura el tiempo suficiente, eventualmente se caerá. Y dado que un viaje largo está en tu futuro, las probabilidades de que tu motocicleta termine de costado son altas. ¿Sabes cómo levantarla si se cae?

El escenario más fácil para recoger la motocicleta es si la moto simplemente se ha caído de costado en un terreno llano. Sin embargo, para los que carecen de entrenamiento, el instinto agarrarla, doblar la cintura e intentar levantarla con la espalda. Esto no solo es extremadamente difícil, sino que podría causar estragos en tu espalda.

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En vez de eso, dale la espalda a la moto, bájate doblando las rodillas en lugar de la espalda, coloca una mano en la barra y la otra en un lugar de agarre suficiente (cerca del asiento o del tanque de combustible, según la moto) y usa tus piernas para levantar.

Después de elevarte un poco, comienza a empujar hacia el tanque de combustible con la espalda para levantarlo por completo. Si tienes una GS, BMW ya te ha hecho un favor colocandos esas grandes culatas de cilindros boxer como apoyo para levantar ligeramente la moto.

Si la moto se ha caído del lado de manejo, es posible que estés de suerte. Un truco consiste en desplegar el caballete lateral antes de levantarla. Luego, cuando la estés levantando, no tienes que ser tan cauteloso una vez que llegue a la posicion vertical, ya que la moto caerá sobre el caballete lateral y permanecerá en pie.

Si una moto como una BMW R 1250 GS ha caido sobre su lado izquierdo, entonces, obviamente, deberás tener cuidado al acercarse a la vertical para no volcar la motocicleta hacia el otro lado.

Esta técnica básica te ayudará a levantar tu moto incluso si el terreno no es ideal y plano. El punto es recordar no levantar con la espalda, sino con las piernas.

Ajustar los controles

Esto debería resultar bastante obvio sin importar de qué vehículo estemos hablando. Incluso en un automóvil, lo primero que hacemos cuando entramos es ajustar el asiento para que estemos cómodos y podamos alcanzar los pedales.

No es diferente en una motocicleta. Antes que nada, siéntate en la moto y asegúrate de que todos los controles estén ajustados de una manera que te resulte cómoda y estén al alcance de la mano.

Muchas motocicletas en estos días tienen palancas ajustables, lo que es genial. Si la tuya no lo tiene, considera invertir en algunas. Una vez que estés satisfecho con el alcance de tus palancas, ajusta el ángulo.

En términos generales, asumiendo que tu mano está en la posición de acelerador cerrado, si tuviera que extender los dedos, los querrías en un ángulo de 45 grados apuntando hacia el suelo. Lo que no deseas es tener las manos y los dedos paralelos al suelo una vez que hayas alcanzado los controles.

Si te encuentras en esta posición, afloja los pernos que conectan las palancas a la barra lo suficiente para que puedas girar los controles hacia abajo.

Tampoco descuides tus pies. También es importante una posición natural del pie para la palanca de cambios y el freno trasero. No querrás tener que alcanzar demasiado alto o demasiado bajo para usar la palanca de cambios o el freno. Los diferentes modelos utilizan diferentes enlaces para configurar los controles de pie, pero ajústelos en consecuencia para que sus pies estén colocados naturalmente para operarlos.

Equipo esencial para las condiciones de conducción (especialmente húmedas y frías)

A medida que se acerca la fecha de su viaje, verifica el clima a lo largo de tu ruta constantemente. Si tienes suerte, podras dejar algunas capas de ropa en casa.

Sin embargo, siempre es mejor estar preparado para cualquier condición. Es bastante fácil vestirse con ropa informal para climas cálidos, pero no hay nada peor es estar mojado y con frío en una motocicleta.

Ya sabes cómo usar una combinación adecuada de chaqueta y pantalón de cuatro estaciones. Estos son agradables porque ya tienen varias capas, incluida una capa impermeable.

Algunos incluso tienen la membrana impermeable fusionada en la propia chaqueta, lo que ahorra un peso y un volumen preciosos. Usa todas las capas cuando las condiciones sean frías o húmedas, luego retíralas según sea necesario si las cosas se calientan.

A menudo, la chaqueta y los pantalones no son suficientes. Entonces es bueno tener capas base debajo. Hay varias opciones para elegir, pero manténte alejado de los materiales a base de algodón, ya que retienen la humedad y se secan lentamente.

Los materiales sintéticos, o cosas como la lana Merino, regulan la temperatura mucho mejor, se secan mucho más rápido y son relativamente pequeñas y compactas cuando es necesario guardarlas. Alternativamente, la ropa con calefacción alimentada por el sistema eléctrico de tu motocicleta es otra opción para mantenerte realmente caliente.

Mientras estes en eso, no olvides mantener tu cabeza caliente con un pasamontañas, tu cuello caliente con una polaina (u otra cubierta), y especialmente no te olvides de tus manos y pies.

Existen guantes y calcetines calefactables, pero también abundan las opciones sin cableado fabricadas con materiales sintéticos.

Protección esencial para motos

¿Recuerdas antes cuando dijimos que tu moto se caería? A veces eso significa que tu moto podría sufrir daños en el proceso.Debes protégerla. Afortunadamente, el mercado de accesorios está lleno de protección contra choques para casi todas las motocicletas de aventura que existen.

Las áreas comunes a cubrir son las palancas de freno y embrague, cárter de aceite / bajo vientre, cubiertas de caja, radiador… básicamente los controles y el motor.

A veces ni siquiera te caerás, pero te encontrarás con una roca o raíz inesperada que aparentemente saldrá de la nada para atacar tu cárter de aceite, y sin protección, tu día terminaría muy rápido. Protege esas partes vitales y sigue conduciendo.

Familiarizate con la vida útil de los neumáticos / PSI adecuado

Como lo único que conecta la motocicleta al suelo, los neumáticos son muy importantes. Todos lo sabemos, pero muchos de nosotros tendemos a descuidarlos de todos modos. Antes de cualquier viaje, largo o corto, haz una evaluación honesta de tus neumáticos y determina si están listos para la tarea que tienen entre manos. Si no estás seguro, pregúntale a alguien.

Mientras haces esto ten a mano un medidor de presión de neumáticos. Son pequeños, se empaquetan bien y son vitales. Mantener los neumáticos inflados correctamente según las condiciones garantiza un manejo adecuado e incluso un consumo de combustible óptimo.

Posición adecuada del cuerpo tanto en carretera como fuera de ella

En la carretera, realmente no hay razón para ponerse de pie. Permanece sentado, con las puntas de los pies en las clavijas. Los brazos deben estar en un ángulo neutral frente a usted, no demasiado alto, pero no demasiado bajo, y relajados, con un agarre suelto en las barras.

A medida que se acercan las esquinas, mira hacia dónde quieres ir, tal vez incluso moviendo tu trasero hacia la dirección de la esquina, dependiendo de qué tan estrecho sea el radio.

La conducción off - road es casi exactamente lo contrario. Estarás de pie la mayor parte del tiempo, pero aún con las puntas de los pies en las clavijas (más sobre eso en el siguiente punto).

Montar de pie sobre clavijas

Si no has conducido mucho estando parado, debes entender que es una buena habilidad de ADV que debes aprender. Cuando conduces sobre tierra, pesas la clavija exterior y, básicamente, empujas la moto lejos de ti para girar.

Estar de pie (en lugar de sentado) permite que la suspensión de la motocicleta absorba todos los golpes debajo de ti sin sacudir tus empastes (sus brazos y piernas doblados también actúan como una especie de suspensión). Esto también es bueno si te encuentran con un obstáculo repentino e invisible que tiene que pasar. Estar de pie te dará un mejor control.

Aprende a subir y bajar colinas

Conducir en colinas puede ser complicado, especialmente si estás tratando de subir una colina desde un punto muerto. Algunas motocicletas nuevas tienen una función para ayudarlo, donde detectará que está en una colina y evitará que ruede hacia atrás mientras modula el embrague y el acelerador.

Si no tienes esta función, la forma tradicional es mantener el pie en el freno trasero para evitar retroceder. Luego, modular el embrague y el acelerador.

Una vez que ya estes rodando, subir cuesta arriba fuera de la carretera requiere delicadeza e inglés corporal. Obtenga impulso si puede, luego viene el delicado baile de tratar de colocar su cuerpo hacia adelante o hacia atrás para obtener una tracción óptima sin soltar el acelerador.

Ir cuesta abajo es más fácil en algunos aspectos, ya que la gravedad hace parte del trabajo por ti. Sin embargo, sigue siendo una cuestión de controlar la tracción con la ayuda de la ubicación de tu cuerpo (es por eso que está de pie).

Esta vez, en lugar de manejar el acelerador, estás accionando los frenos, ambos, para llevar la motocicleta a donde quieres que vaya.

Apréndete la zona de fricción del embrague

Una habilidad esencial para aprender a conducir una motocicleta en primer lugar, es sentirse cómodo con la zona de fricción del embrague de la motocicleta es aún más importante fuera de la carretera.

Controlar la tracción se convierte en un baile delicado entre el acelerador y los frenos, pero el acelerador no hace nada sin que el embrague transfiera esa potencia al neumático.

Estar íntimamente familiarizado con la zona de fricción significa que puedas ajustar con precisión cuánta potencia desea darle al neumático, especialmente si tu mano derecha se vuelve un poco pesada.

Cómo montar un camping

Cómo montar un camping

Por último, aprende a montar un campamento. Has hecho el trabajo duro (y agradable) de estar aislado, ahora es el momento de relajarse y disfrutar de los frutos de tu trabajo. Excepto que hay un paso final: montar el campamento.

Hemos cubierto exactamente cómo elegir una ubicación y qué hacer una vez que llegues allí en este blog.

A manera de conclusión

Puede que mires esta lista y te sientas intimidado. Puede parecer mucho para aprender, pero todo se vuelve más natural muy rápidamente. Y si emprendes aventuras con viajeros y / o moteros más experimentados, obtendrás automáticamente estos tips a través de ellos. No hay mejor momento que ahora para salir de aventuras así que lee y sigue estos consejos y diviértete en tu próxima aventura.