Las 7 motos ADV más asequibles en 2021

Top 7 Most Affordable ADV Bikes in 2021

El hecho de que estés leyendo esto significa que eres consciente del aumento de la categoría de motos de aventura. El ser humano lleva mucho tiempo deseando explorar, y mientras las generaciones anteriores lo hacían con caballos o burros, hoy tenemos la comodidad y la emoción de las motos para trazar nuevos caminos.

Pero, ¿por dónde empezar? Con tantas motos para elegir, ¿cuál debería comprar?

Y aunque la R 1250 GS puede ser tentadora, no todo el mundo tiene una cuenta bancaria que pueda permitirse llevar una de esas a casa. No hay que preocuparse; todavía hay muchos modelos nuevos bien equipados para la aventura que no romperán el banco.

Las siguientes siete motos de aventura son excelentes opciones de motos ADV asequibles en 2021. Aunque es cierto que puedes comprar una moto de segunda mano y estirar un poco más tu euro, hay algo en la compra de una nueva que te tranquiliza.

Una nota antes de empezar: Hay otras opciones asequibles de marcas de motos chinas y del sudeste asiático, pero muchas de ellas son desconocidas y de dudosa reputación. Estamos bastante seguros de que los fabricantes de esta lista no desaparecerán en una semana.

Royal Enfield Himalayan Lone Rider Blog

7. Royal Enfield Himalayan

El durmiente de esta lista, algunos podrían considerar que la Himalayan va en contra de lo que dijimos antes sobre no incluir motos desconocidas en esta lista. La verdad es que Royal Enfield se ha consolidado realmente en los últimos años, con inversiones dentro de la empresa que la ayudan a mantenerse estable.

Y además, si tenemos en cuenta los lugares lejanos en los que la gente monta en sus Enfields, ¿realmente dudas de que la Himalayan no te llevará allí?

Con un nombre así, la aventura es para lo que está construida. Con un motor monocilíndrico de 411cc - ¡el primer motor nuevo de RE desde 1955! - la Himalayan está construida para ser fiable como una piedra y fácil de atender básicamente en cualquier parte del mundo.

La contrapartida es la falta de potencia, pero toda la potencia del mundo no significa nada si te quedas tirado en algún lugar con un problema mecánico que no puedes solucionar.

Aparte de eso, las llantas delanteras de 21 pulgadas y las traseras de 17 pulgadas le dan una cantidad decente de opciones de goma, y la naturaleza de los radios de alambre de las ruedas es otro guiño para ser fácil de mantener en casi cualquier lugar.

La espaciosa cabina está bien sentada o de pie, y el aspecto general del Himalayan desprende ese aura de que podría navegar fácilmente por el mundo. No muy rápido, pero sí.

BMW G 310 GS Lone Rider

6. BMW G 310 GS

Si la gran R 1250 GS está fuera de tu rango de precios, quizás la G 310 GS de nivel básico esté más dentro de tu rango de precios. La G 310 GS es la puerta de entrada a la propiedad de una GS, y ciertamente tiene un aspecto muy atractivo con su pico delantero, su parabrisas mínimo, sus barras verticales y su estilo aventurero.

Y siendo una BMW, aunque el precio sea pequeño, no renuncia a nada en términos de ajuste y acabado. Se trata de una moto muy bien montada.

La potencia proviene de un monocilíndrico de 313 cc, por lo que no hay que temer que sea demasiado potente si eres nuevo en la conducción de aventura. Tiene una suspensión de largo recorrido, que es básicamente obligatoria para una ADV, y una rueda delantera de aluminio fundido de 19 pulgadas. Una rueda con radios de alambre sería mejor para un trabajo serio fuera de la carretera, pero si realmente estás empezando, probablemente no importará todavía.

Para ser una moto tan pequeña, la posición de conducción es terriblemente cómoda para los adultos. Y al ser una BMW, no tienes que preocuparte mucho por la fiabilidad, y si te encuentras con un problema no será difícil encontrar un taller de BMW.

Kawasaki Versys-X 300 Lone Rider

5. Kawasaki Versys-X 300

No estamos seguros de cómo llamar a la Versys-X 300 de Kawasaki. ¿Es una moto de aventura más pequeña? Tal vez. ¿Una pequeña moto de paseo? Más o menos.

¿Un poco de todo? Claro, ese es el objetivo de la familia de "sistemas versátiles" de Kawasaki: no puedes encasillarla necesariamente en una sola categoría.

Su estilo podría sugerir que se trata de una moto de aventura, y no estarías muy lejos de la verdad. Tiene barras verticales, un parabrisas, un pequeño portaequipajes en la parte trasera y una rueda delantera de 19 pulgadas (de radios).

Todo esto está muy bien, excepto que la goma está claramente más orientada a la calle que a la tierra. No importa, un cambio de neumáticos debería ser suficiente para impulsar la Kawasaki bien en la tierra y realmente transformar sus capacidades de aventura.

Hablando de propulsión, la Versys-X 300 está impulsada por un bicilíndrico de 296cc. Es el mismo motor que ha estado en muchos modelos diferentes de Kawasaki durante varios años.

Por lo tanto, su fiabilidad y robustez no están en duda. Tampoco hay mucha electrónica, salvo el ABS, lo que la hace aún más adecuada para la aventura (aunque, por desgracia, no se puede vencer fácilmente el ABS).

La calidad de la construcción de Kawasaki, combinada con el estilo y los componentes que pueden llevarte fuera de la ruta (aunque no muy lejos del camino, al menos en el acabado de serie), todo en un paquete asequible, hacen de la Versys-X 300 otra buena opción económica en la categoría ADV.

KTM 390 Adventure Lone Rider

4. KTM 390 Adventure

Es imposible hablar de la categoría de aventura y no mencionar a KTM junto a BMW. Con la KTM 390 Adventure, obtienes una tonelada de actitud y rendimiento de moto grande, pero con un golpe mucho menor en tu cartera.

Y antes de que pienses que se trata de otra moto para principiantes, piénsalo de nuevo. El monocilíndrico de 373 cc es muy potente. Además, tiene un recorrido de la suspensión de unos 20 cm. Así que puedes ir a sitios.

Bueno, puedes ir a lugares que no serán demasiado duros para las llantas de aluminio fundido, que algunos podrían decir que hacen un flaco favor a los neumáticos Continental TKC70. No obstante, el espíritu aventurero de la 390 es evidente, ya que cuenta con barras de protección, un cubrecárter y guardamanos. KTM tiene muy claro para qué está pensada esta moto, y es tan atractiva para los pilotos menos experimentados como para los veteranos.

Sea como fuere, si lo que buscas es una moto de aventura económica, la KTM 390 Adventure sabe cómo conseguirlo.

BMW G 750 GS

3. BMW G 750 GS

Si quieres algo con un poco más de garra que las tres primeras motos de esta lista, otra opción asequible es la BMW G 750 GS.

El siguiente nivel de la 310 GS, la 750 está propulsada por un motor de dos cilindros de 853 cc, lo que le da un notable empuje extra a su paso.

Tenga en cuenta que la 750 tiene un gemelo fraternal en la F 850 GS. ¿Cuál es la diferencia? Bastante, en realidad.

El motor de la 750 está afinado para una conducción más de calle, con su potencia más alta en las revoluciones. El 850 está afinado con la potencia enfocada un poco más abajo, lo que lo convierte en la mejor opción para los pilotos de tierra y aventura. Ten en cuenta que ambos motores son físicamente iguales, sólo que están afinados de forma diferente.

Al ser la más orientada a la calle de las dos, la 750 también lleva llantas de aluminio fundido, recibe un paquete de suspensión ligeramente más orientado a la calle (lo que también significa una menor distancia al suelo) y una rueda más pequeña de 19 pulgadas en la parte delantera. Ambas motos llevan ruedas traseras de 17 pulgadas y la 850 tiene una delantera de 21 pulgadas.

Dado que se trata de BMW, después de todo, la etiqueta de precio podría bordear el lado alto para algunos, pero como un punto de acceso para finalmente graduarse a la gran 1250 GS, esta es una consideración legítima.

Suzuki V-Strom 650 Lone Rider

2. Suzuki V-Strom 650

Simple. Fiable. Capaz. Asequible. Todos estos términos son absolutamente adecuados para la Suzuki V-Strom 650. Suzuki lleva vendiendo V-Strom 650 desde hace unas dos décadas sin apenas cambios importantes. ¿Por qué? Porque simplemente funciona.

El motor bicilíndrico en V de 645 cc que se encuentra en el centro puede remontar sus raíces a la SV650, otra moto Suzuki con un seguimiento de culto. Parece que todo lo que Suzuki mete en este pequeño motor es un ganador, y la V-Strom no es diferente.

No, no es la moto más potente. Tampoco es especialmente ligera. Ni siquiera es la mejor para la conducción de aventura. Pero todo funciona bien con un encanto difícil de cuantificar.

Pero de las cosas que puedes cuantificar, encontrarás un combo de ruedas delanteras/traseras de 19/17 pulgadas en la 'Strom. Los modelos de base tienen ruedas de fundición, o puedes gastar un poco más en la versión XT (la más adecuada para el trabajo ADV) y obtener ruedas de radios sin cámara.

La XT también cuenta con protectores de manos y un "cubrecárter" -dicho entre comillas porque es mayormente de plástico y no cubre completamente las partes inferiores del motor-.

La V-Strom 650 es una moto marginalmente capaz, pero hay un gran mercado de accesorios para ella, permitiéndote construirla para ir prácticamente a donde quieras.

Yamaha Tenere 700

1. Yamaha Tenere 700

Cuando se trata de la relación calidad-precio, será difícil encontrar una moto de aventura más impresionante que la Yamaha Tenere 700. Construida con los fundamentos de la conducción de aventura en mente, hay un mínimo de electrónica que estorba al bicilíndrico en paralelo de 689 cc de la T7.

Es un motor compartido entre un par de modelos de Yamaha, pero funciona muy bien en la Tenere 700, con una potencia baja y media perfecta para las tareas de aventura.

Inspirada en las propias motos de rally raid de Yamaha que se enfrentan al Dakar cada año, la Tenere 700 es delgada, resistente y lleva todo el hardware adecuado para ir tras tu propia versión del Dakar, sea donde sea.

Tienes suspensión ajustable, mucho recorrido y ruedas de radios y tubos de 21/18 pulgadas. La Yamaha está hecha para la aventura.

Por supuesto, se manejará en el pavimento, pero esta es la opción para aquellos con un presupuesto que buscan una moto de aventura capaz. Los nuevos pilotos pueden tener una moto que no sea tan intimidante, mientras que los pilotos experimentados se emocionarán al conducir la Tenere por todo lo que vale.

Cuando decimos "bang for the buck", este es realmente un gran paquete.

Dependiendo de tu presupuesto y de tu nivel de habilidad, hay una moto de aventura que satisfará tus necesidades. Por supuesto, por el mismo hecho de que estás comprando con un límite de gasto limitado, también tienes que aceptar que no vas a conseguir todas las campanas y silbatos o la última y mejor ADV que existe.

Pero sabes qué, eso está bien. A veces lo simple es mejor, y estas siete motos son la prueba de que a veces menos es más.