Cómo Conducir Motocicletas ADV Grandes en la Arena [5 tips]
Quizás ningún tema despierte más ansiedad entre los moteros aventureros que manejar en la arena. La arena suelta y suave puede ser aterradora e impredecible, ya que sientes que no tienes absolutamente ningún control sobre tu motocicleta.
Las barras se mueven de un lado a otro, la parte trasera se siente como si estuviera clavándose en el suelo, y en cualquier momento puedes quedarte atascado y caer ... o enterrar la rueda trasera en el terreno.
Incluso si logras superarlo con éxito, ¡al final estarás cansado y agotado!
No tengán miedo moteros aventureros intrépidos, ya que la conducción en la arena es el tema de discusión de hoy. Con las técnicas de conducción adecuadas y estos sencillos consejos, manejar en la arena puede llegar a ser (y si, nos atrevemos a decirlo) divertido.
Pero no nos dejemos llevar antes de empezar. Andar en una moto de aventura en la arena es similar en algunos aspectos, pero no exactamente igual a montar una dirt bike en la arena.
Las ADVs son grandes bestias, y necesitarás de músculos y resistencia para avanzar. Estarás cansado y caerse será algo común. Todo esto es parte del proceso de aprendizaje. Sin embargo, una vez que lo domines, andar en arena será algo que esperarás con ansias.
1. Levántate
Tu moto se moverá mucho en la arena. Si estás sentado, tendrás mucho menos control sobre tu dirección y, en cambio, te volverás un pasajero. Dado que tu moto se está moviendo,tu también deberás hacerlo.
Aquí es donde entra en juego el estar de pie. Inicialmente, comenzarás en una posición neutral, pero conducir la moto sobre la arena implica cargar las clavijas y mover el cuerpo para obtener la mayor tracción posible donde es necesaria.
Coloca las clavijas alrededor de la bola de los pies y usa la parte inferior de las piernas para apretar la moto. Esto te dará control al mismo tiempo que se reduce la fatiga en tus brazos y manos.
También te permitirá colocar tu peso sobre la llanta trasera sin tener que presionar mucho la barra con tus manos. El frente no tendrá mucha influencia en el control, a menos que lo gires con fuerza en una dirección u otra, haciendo que se clave, atrape y lo envíe al suelo.
2. Controla Tu Velocidad
Un error común que escucharás a menudo es simplemente sentarse en la parte trasera y "¡acábate la gasolina!" Si bien hay algo de verdad en tener el impulso de tu lado mientras conduces en la arena, las ráfagas a toda velocidad generalmente no son la respuesta.
Terminarás yendo demasiado rápido para las condiciones sin la capacidad de reducir la velocidad a tiempo para cumplir con lo que viene a continuación.
La conducción sobre la arena se basa en equilibrar una posición de conducción neutra mientras se mantiene la velocidad suficiente para encontrar tracción cómodamente y avanzar.
Usa el acelerador para dar ráfagas cortas de velocidad, si es necesario, pero agregar demasiado podría hundir tu neumático trasero en el suelo en lugar de moverlo hacia adelante.
Algo más sobre la velocidad. Algunas personas sugieren modular tu velocidad con el embrague o el freno trasero.
Dado que tu neumático trasero está girando en la arena de todos modos, otra sugerencia sería simplemente reducir ligeramente la cantidad de aceleración para sentir la sensación de la parte trasera con la que te sientes cómodo. Todo se reduce a las preferencias personales, en última instancia.
3. Mire Adónde Quieres ir
No muchas técnicas de conducción ADV se transfieren de la conducción en la calle a la conducción en la arena, pero esta sí. La moto irá hacia donde miran tus ojos. Se llama fijación de objetivo. A menudo oirá que la fijación de objetivo es mala, pero no si se está concentrando en las cosas correctas.
Mantén la vista en alto y mira hacia adelante, hacia donde quieres ir. En el momento en que mires hacia abajo, la rueda delantera la seguirá, lo que generalmente la lleva a afincarse en la arena y a hacer que te caigas.
4. Acepta el Atasco
No importa cuánto lo intente, es probable que en algún momento te encuentres atascado y con la llanta trasera enterrada en la arena.
Si alguna vez te encuentras en una situación en la que puedes sentir que la parte trasera haciendo un agujero en lugar de avanzar, deténgase.
Pero si estás hundido, intenta poner los pies en el suelo y ponerte de pie (o bájate por completo de la moto y sujeta las barras por un lado).
Sin nada de tu peso corporal sobre la moto, la llanta podría tener suficiente tracción para excavar y sacarse por sí sola. Dependiendo de la moto, pónla en primera o segunda marcha, empújate hacia adelante con todas sus fuerzas e intenta salir.
Si eso no funciona, es hora de ponerse serio. Coloca la moto de manera que puedas sacar la rueda trasera del agujero. Vuelva a llenar el hoyo y sigue los pasos anteriores para usar la fuerza, los músculos y la agresión para salir del hoyo. Sigue moviéndolo de un lado a otro, buscando tracción.
5. Elije los Neumáticos Adecuados
Date la mejor oportunidad de triunfar en la arena. Si sabes que tu vehículo apenas verá el pavimento, no te molestes comprando neumáticos adecuados para a la carretera.
Los bloques anchos y abiertos, especialmente en los lados, en los neumáticos de tierra adecuados son las herramientas que hacen el trabajo fuera de la carretera. En la arena, estos son los que ayudarán a encontrar tracción. Un neumático de carretera redondo girará cuando más lo necesites.
Si andar en la arena te parece demasiado. Bueno, lo es. Sin embargo, como cualquier habilidad en motocicleta, dominar el arte de montarsobre la arena trae consigo un nivel de logro y disfrute que no puedes imaginar.
Ahora las dunas de arena y las pistas de playa serán algo que esperarás con ansias en lugar de temer. Inevitablemente, cualquier buen viaje de aventura encontrarás algo de arena, por lo que saber qué hacer hará que esto no sea un problema.
Será difícil al principio cuando estés practicando la técnica, por lo que si aún no lo has hecho, es una buena idea invertir también en protección contra choques.
Una vez que hayas dominado el arte de deslizarse sobre la arena en una gran moto de aventura, el mundo realmente se volverá tu ostra. Ve a disfrutarlo.