Las 7 mejores motos de aventura de 2023 [The Big Boys]
Tendrías que estar viviendo bajo una roca para no darte cuenta del auge en popularidad del mercado de las motos Adventure. Casi todos los grandes fabricantes las fabrican, ¡incluso Harley-Davidson!
En cierto modo, el atractivo tiene sentido. El ser humano siempre ha sentido fascinación por la exploración y el descubrimiento. Ver lo que hay más allá de las fronteras inmediatas es emocionante para muchos, y no ha sido hasta hoy que el camino más allá se ha pavimentado con asfalto.
Dado que gran parte del mundo sigue siendo tierra y rocas, se necesita una máquina capaz de recorrerlo.
Ahí es donde entran las Adventure. Evidentemente, son perfectas para circular por carreteras asfaltadas, pero brillan de verdad cuando se acaba el asfalto y empieza la tierra.
Y cuando no quieres hacer prisioneros, optas por las Adventure de gran cilindrada. Con grandes motores y gran potencia, no hay quien pare a estas bestias una vez que se adentran en el off-road.
Afortunadamente, las ADV de gran cilindrada siguen siendo tan populares como siempre, con nuevos modelos que se incorporan a las filas y los ya existentes que se actualizan a un ritmo vertiginoso. El resultado es un enorme abanico de motos, todas ellas destinadas a llevarte donde quieras.
Hoy, Lone Rider te va a llevar a través de nuestra selección de las siete mejores motos de aventura de 2023.
Ahora bien, elegir sólo siete motos significa que hemos dejado algunos modelos fuera de la lista, pero creemos que estarás de acuerdo en que todos ellos merecen estar incluidos.
Están aquí en orden alfabético, pero no confundas esto con una revisión de cada moto. Más bien, considérala una guía rápida para ponerte al día sobre lo que ofrece (o no) cada modelo.
BMW R 1250 GS Adventure - desde 20.345 €
Esta lista puede ser alfabética, pero empezar con el abuelo de la categoría de aventuras parece lo correcto.
Muchos dirán que la BMW GS creó la moda de la aventura hace más de 30 años. Afortunadamente para nosotros, BMW no ha cejado en su empeño, y la versión Adventure de la R 1250 GS es la más adecuada para viajar y ensuciarse.
Propulsado por el probado motor bóxer de BMW. Su cilindrada de 1254 cc es atrevida de por sí, pero su distribución variable Shiftcam te proporciona potencia donde quieras.
Las paradas para repostar serán escasas ya que tiene un enorme depósito de combustible de 30 litros y, por supuesto, al ser una BMW, la GS Adventure está cargada de tecnología como modos de conducción, suspensión electrónica, ABS, control de tracción e incluso una pantalla TFT de 6,5 pulgadas tan clara, colorida y brillante que podrías ver una película desde ella.
Ducati Multistrada V4 Rally - a partir de 29.995 €
Ni siquiera Ducati, la marca más conocida por sus motos deportivas de altas prestaciones, ignora el mercado de la aventura.
De hecho, Ducati va a por todas en la escena Adventure con la Multistrada V4 Rally, propulsada por el nuevo motor V4 Granturismo.
Llegaremos a las tuercas y tornillos del Rally en un segundo, pero si estás familiarizado con Ducati, entonces sabrás que la compañía se ha hecho un nombre por ser diferente; no más que su tren de válvulas desmodrómico que utiliza un lóbulo en el árbol de levas para las válvulas de admisión y escape.
Ahora Ducati es diferente siendo igual: se ha alejado de décadas de tradición al dotar al motor Granturismo V4 de válvulas y muelles de válvulas tradicionales.
El resultado es un motor de 170 CV con intervalos de mantenimiento de las válvulas cada 60.000 kms. Las válvulas desmodrómicas tradicionales de Ducati nunca podrían durar tanto.
En cuanto al resto de la moto, Ducati tomó la plataforma estándar de la Multistrada y la revisó para adaptarla al uso ADV. Tiene llantas de radios de 19 pulgadas delante y 17 pulgadas detrás. Junto con la suspensión electrónica Ducati Skyhook, tienes 7,9 pulgadas (220mm) de recorrido y nivelación automática. Siguiendo con el número 7,9, esa es también la cantidad de litros de combustible que admite la Rally. Así que puedes ir bastante tiempo antes de tener que volver a repostar. También está equipado con desactivación del cilindro trasero para ayudar con el kilometraje, las emisiones, y para reducir el calor que va a la cabina.
Ducati es conocida por sus sistemas electrónicos, y el paquete de la Multistrada Rally podría ser el más avanzado hasta la fecha. Además de las ayudas habituales al piloto, como el control de tracción, el control de caballitos, el ABS, etc., la Rally también viene con Control de Crucero Adaptativo delantero y trasero y Detección de Ángulo Muerto.
Los modos de conducción específicos no son nuevos, pero el Rally también incorpora un nuevo modo de potencia Off-Road que reduce los 170 caballos a 115, por si necesitas gestionar mejor el giro del neumático trasero.
Hay mucho más que saber sobre la Ducati Multistrada V4 Rally, así que lo mejor es que leas el enlace anterior para ponerte al día.
Harley-Davidson Pan America - desde 16.100€
Nunca pensaste que verías una Harley-Davidson en una lista de motos Adventure, ¿verdad? El hecho de que esté aquí debería decirte todo lo que necesitas saber sobre lo candente que está el mercado de las Adventure.
Pero Harley no sólo ha construido una Adventure, ¡sino que la ha hecho capaz de enfrentarse a los pesos pesados de la categoría!
La Pan America 1250 representa una nueva y audaz dirección para Harley-Davidson, pero algo que se mantiene es el motor bicilíndrico en V.
La nueva Revolution Max es un bicilíndrico en V de 1252 cc, pero no es la Harley bicilíndrica en V de tu abuelo. Este bicilíndrico está refrigerado por líquido con levas en cabeza, ajustado para desarrollar 150 CV. También es un miembro estresado del chasis, lo que reduce el peso.
Diseñada con la Adventure touring en mente, la Pan America puede circular fácilmente por la autopista (después de todo, es una Harley), pero cuando surge la necesidad de desviarse del camino asfaltado y adentrarse en la tierra, también está preparada para ello.
La suspensión semiactiva de largo recorrido, un juego de llantas de 19/17 pulgadas y una completa gama de accesorios electrónicos garantizan que te diviertas sin importar el tipo de terreno que tengas debajo.
Honda Africa Twin - a partir de 13.199€
La Honda Africa Twin ocupa un lugar único en el espacio de las ADV "grandes".
Mientras que muchos de los otros actores han seguido el mantra de "más grande es mejor" y han embutido enormes motores en sus monturas, cuando Honda reintrodujo la Africa Twin en 2016 llegó con un "pequeño" bicilíndrico en paralelo de 1.000 cc.
Para 2020, Honda ha reforzado un poco el motor hasta los 1.084 cc gracias a una carrera más larga, pero también ha renovado a fondo la moto. Ahora es más delgada, más ligera e incorpora una IMU Bosch.
Disponible tanto en la versión estándar como en la Adventure Sports ES (suspensión electrónica), también puedes adquirir la Africa Twin con una transmisión tradicional o con la transmisión de doble embrague de Honda.
En cuanto a las prestaciones de aventura, la AT tiene 231 mm de recorrido de suspensión y la Adventure Sports tiene suspensión electrónica, parabrisas ajustable, depósito de combustible más grande, puños calefactables y neumáticos sin cámara, por nombrar sólo algunas diferencias.
Hay seis modos de conducción diferentes, Honda Selectable Torque Control (HSTC), freno motor ajustable, control de caballitos, ABS en curvas y la posibilidad de conectar la moto a tu dispositivo iOS o Android para usar Apple Carplay o Android Auto. Prácticamente todo es ajustable a través de la brillante pantalla táctil TFT de 6,5 pulgadas, también.
KTM 1290 Super Adventure R - desde 18.465€
Si hablamos de los grandes de la categoría adventure, no hay nada más grande que la KTM 1290 Super Adventure R.
El 1290 de su nombre en realidad se queda corto, ya que su motor bicilíndrico en V tiene unos monstruosos 1301 cc. KTM declara 160 CV y un par motor de 140 Nm.
Está envuelta en el característico chasis de espaldera de KTM, con suspensión WP de largo recorrido y 48 mm totalmente ajustable. Otras características off-road son las llantas sin cámara de aire de radios de 21 pulgadas delante y 18 pulgadas detrás, los frenos Brembo y un depósito de combustible de 23 litros para que no tengas que preocuparte por la gasolina muy a menudo.
Puedes controlar todo en la moto, como el ABS en curvas, el control de tracción, los modos de conducción (incluido un modo off-road específico), y mucho más desde la pantalla TFT de 6,5 pulgadas que es brillante y colorida incluso bajo la luz directa del sol.
Hay tanto que contar sobre la 1290 Super Adventure R que no podríamos incluirlo todo en este pequeño espacio. Pero creemos que te haces una idea.
Suzuki V-Strom 1050DE Adventure - desde 16.012€
Pasando de ser posiblemente la moto más extrema de esta lista (la KTM) a la más infravalorada, la V-Strom 1050DE Adventure de Suzuki es una variante más enfocada al dirt de la gran Strom que ha estado volando silenciosamente bajo el radar durante años con sólo pequeñas actualizaciones a lo largo del camino.
Nadie la confundirá con las líderes de su clase, como BMW o KTM, pero la 'Strom tiene unos seguidores leales y robustos. Creemos que esto se debe a que, en su conjunto, la V-Strom es una motocicleta sólida y capaz, aunque ningún componente individual destaque por encima del resto. Su atractivo reside en su simplicidad.
Su bicilíndrico en V de 1037 cc hunde sus raíces en la moto deportiva TL1000. Para los que lleven la cuenta, de eso hace más de 20 años. Incluso hoy en día, ese motor sigue siendo un artista por su satisfactoria potencia y tracción.
Dicho esto, la última versión de Suzuki, la V-Strom 1050DE Adventure incorpora llantas de radios de alambre en medida 21/17 (curiosamente, la delantera utiliza un neumático tubular mientras que la trasera no) y su propia geometría de chasis para un mejor comportamiento off-road.
Esto se traduce en una mayor distancia entre ejes, mayor inclinación, más distancia al suelo y un manillar más ancho. También se inspira en el diseño de la línea DR de Suzuki, ride-by-wire, control de crucero, control de tracción, nuevo cambio rápido bidireccional, Drive Modes, sistema Easy Start, IMU (nuevo para 2020), sistema de frenado combinado, Hill Hold Control, Slope Dependent Control, suspensión KYB de 43 mm, una pantalla TFT en color de 5 pulgadas, y mucho más. Así que, como puedes ver, aunque la V-Strom ya tiene sus años, está envejeciendo como un buen vino y adaptándose a los tiempos.
Triumph Tiger 1200 - desde 20.999 €
La gama Triumph Tiger 1200 consta de un total de cinco modelos. Aquí sólo nos centraremos en las Adventure: la Tiger 1200 Rally Pro y la Tiger 1200 Rally Explorer.
Opta por la Tiger 1200 Rally Pro y el precio de partida sube a 20.999€. Por ese precio tienes la entrada de Triumph en el mercado de las grandes Adventure.
Ambas 1200 Rally están propulsadas por un motor tricilíndrico de 1160 cc que desarrolla 147 CV de potencia máxima y 128 Nm de par motor.
El motor es adecuado para condiciones sueltas y proporciona una potencia lineal y fácil de usar. Las llantas de radios de alambre miden 21 pulgadas delante y 18 pulgadas detrás para ofrecer una gran tracción todoterreno y una amplia gama de neumáticos disponibles. Showa proporciona los componentes de la suspensión, con unidades semiactivas tanto delante como detrás. El recorrido de la suspensión es de unas generosas 218 mm.
En comparación con la anterior Tiger 1200, el nuevo modelo es significativamente más ligero con un centro de gravedad bajo, lo que hace que sea mucho más fácil de conducir despacio y en condiciones off-road.
No es ninguna sorpresa que encontrarás una gran variedad de modos de conducción en las 1200, pero estos dos modelos Rally tienen un modo Off-Road Pro dedicado que te permite mover la cola de cada moto.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre la Rally Pro y Rally Explorer? La Explorer tiene un depósito de combustible de 30 litros frente a los 20 litros de la Rally Pro, la Explorer cuenta con advertencia de ángulo muerto mediante detección por radar, un sistema de control de presión de los neumáticos viene de serie en la Explorer (es una opción para la Rally Pro), al igual que los asientos calefactados del piloto y del pasajero.
Por último, el Explorer recibe una protección más robusta que incluye barras antichoque para el motor y el depósito de combustible, además de los protectores de manos y del cárter con los que viene el Rally Pro.
Lo hemos dicho antes y lo diremos de nuevo: es un momento increíble para ser un piloto de aventura. Con tantas opciones entre las que elegir, seguro que hay algo que te gusta.
Lo salvaje es que hay algunos modelos que no podríamos incluir en esta lista, como la Yamaha Super Tenere, e incluso la Ducati Multistrada 1260 Enduro.
Por supuesto, si quisiéramos abrir la caja de Pandora, también podríamos haber mencionado algunos modelos de media cilindrada ( en realidad, los hemos dejado para otro artículo).
No obstante, creemos que estará de acuerdo en que todos los modelos anteriores son excelentes ejemplos de las prestaciones y la diversidad que ofrece el mercado de las motos de aventura de gran cilindrada.