Pan America: ¿Es esta una Harley-Davidson realmente preparada para ADV?

Pan America: Is This Truly an ADV-Ready Harley-Davidson?

Harley-Davidson, el nombre más importante del motociclismo, acaba de entrar a la carrera. No importa lo que pienses de Harley, muchos se han preguntado qué pasaría si The Motor Company decidiera enfocar todo su poder en un tipo de motocicleta diferente a las cruisers por las que es tan conocida. Bueno, el momento ha llegado.

La Pan America 1250 y la Pan America 1250 Special son quizás la mayor desviación de la norma en la historia de Harley-Davidson.

Dirigida a los usuarios de KTM y BMW, la Pan America es un modelo completamente nueva desde cero, con un enfoque sin restricciones para el mercado de la aventura.

Algunos podrían argumentar que Harley ya se ha metido en la escena ADV con la Buell Ulysses, pero aparte de usar un tren motriz Sportster, es difícil sostener el argumento de que la Buell cuenta como la primera motocicleta Harley de aventuras. Además, la Buell ya no existe y la Pan America está recibiendo toda la atención.

Harley-Davidson Pan America 1250 adventure bike

 

Entonces, ¿Harley ha creado una aspirante o una farsante? Miremos más de cerca.

  • Una motocicleta verdaderamente nueva. Es difícil imaginar que la Pan America comparta partes con otras Harley-Davidson, porque no es así. El cuadro fue diseñado para la aventura, que está muy lejos de las carreteras pavimentadas y las velocidades suaves que las que una cruiser ve. Además, tenemos un motor completamente nuevo (más sobre eso más adelante), transmisión por cadena y un conjunto de componentes electrónicos nunca antes visto en una Harley-Davidson. Si no estabas seguro de lo en serio que Harley se estaba tomando esta categoría, puedes borrar esas dudas detu cabeza ahora.

  • El Revolution Max 1250. Aquí no hay V-Twins abultados, pesados, con varilla de empuje y refrigerados por aire. Como puedes adivinar por el nombre, el último motor de Harley es un V-Twin completamente moderno de 1250 cc, 60 grados con refrigeración líquida, DOHC con sincronización variable de válvulas y una relación de compresión de 13.1: 1. Harley dice que genera 150 caballos de fuerza y 92 libras-pie de torque. Más importante aún, esa potencia se distribuye ampliamente a través de la banda de rpm, por lo que es realmente utilizable. El Revolution Max 1250 en sí mismo también es un miembro importante del chasis, lo que ahorra peso y aumenta la rigidez estructural de la motocicleta.

  • Hablemos de estilo por un momento. Echa un vistazo a la Pan America una vez más. Es sorprendente. Si eso es bueno o no, depende de ti, pero no hay duda de que atrae las miradas. Harley siendo Harley, tenía que incorporar un poco de tradición en el estilo de la P-A, y se puede ver un poco de Road Glide entretejido en el carenado, junto con el faro delantero rectangular Daymaker. Sin embargo, lo que no verás es un pico. Siendo los rebeldes que son, los diseñadores de Harley pensaron que solo porque casi todas las demás motocicletas de aventura tienen un pico, iban a ir sin uno. Sin embargo, manteniéndose fiel a la forma, el diseño muestra y expone claramente el motor Revolution Max para que todos lo vean.

  • Componentes electrónicos. La Pan America está llena de ellos. Utilizando una IMU de seis ejes (tiene que hacerlo en estos días para mantenerse a la par con la competencia), hay funciones para ABS sensible a la inclinación y control de tracción, frenado vinculado y control de elevación para ambas ruedas. Pero también hay otra función que merece su propia viñeta ...

  • Altura de marcha adaptativa. Las motocicletas de aventura son altas y miden más de 31 pulgadas, la Pan America no es una excepción. La opción ARH instalada de fábrica de $ 1000 ayuda a aliviar la intimidación que siempre experimentan aquellos con piernas más cortas con las motocicletas altas. A medida que reduce la velocidad y se detiene, ARH baja la motocicleta hasta dos pulgadas para que puedas colocar el pie firmemente en el suelo. ¡Excelente! Además, mientras la moto está en movimiento, el ARH mantiene ajustada la precarga delantera y trasera para que la motocicleta siempre tenga la cantidad correcta de pandeo dinámico. Lo hace teniendo en cuenta la carga de combustible, el peso del equipaje y / o si tienes un pasajero. Realmente es una característica ingeniosa.

  • De vuelta a la electrónica. Las motocicletas de hoy tienen electrónica avanzada y la Pan America no es una excepción. Con cinco modos de conducción preprogramados (Rain, Road, Sport, Off-Road y Off-Road +), también hay tres modos de conducción más que el usuario puede personalizar a su gusto. Puedes tener un modo para la calle, otro modo para terreno técnico lento y el tercer modo para secciones de tierra más rápidas y compactas. La enorme pantalla TFT está llena de color y también es fácil de leer. En caso de que se lo esté preguntando, sí, el ABS trasero se puede apagar.

  • Suspensión. Showa proporciona la suspensión en el Pan America, y si optas por el Pan America 1250 Special y obtienes una versión ajustable electrónicamente del BFF (Balance Free Fork) y BFRC (Balance Free Rear Cushion). Hay cinco configuraciones de suspensión diferentes que se relacionan con los cinco modos de conducción diferentes.

  • Válvulas Hidráulicas. No, las válvulas en sí no son hidráulicas, pero su ajuste se realiza hidráulicamente. Lo que esto significa para ti es un tren de válvulas que no necesita mantenimiento, por lo que puedas más en manejar y menos tiempo a apretar.

  • Tanque de combustible de 5.6 galones. Los motociclistas aventureros no quieren preocuparse por quedarse sin gasolina en medio de la nada. Con una capacidad de 5.6 galones, la Pan America tiene aproximadamente la misma cantidad de gasolina que muchos de sus competidores. Esto debería equivaler a 200 millas de conducción, dependiendo de tu habilidad y condiciones de conducción. Otros fabricantes han ofrecido al menos tanques de combustible opcionales que son aún más grandes, que bordean los 8 galones (!). ¿ Harley hará lo mismo?
Pan America 1250 ADV Bike Lone Rider Blog

Siempre supimos que Harley-Davidson podía construir una motocicleta de calle cómoda y competente, pero al ver lo que Pan America tiene para ofrecer, parece que The Motor Company realmente ha desarrollado una verdadera motocicleta de aventura.

Está claro que aquí hay un enfoque en la legitimidad en el mercado de las motocicletas off-road, pero considerando lo abarrotado que está esta gran categoría, Harley no puede simplemente contentarse con su legitimidad tenía que enfocarse en ser la mejor.

El tiempo dirá si la Pan America 1250 realmente alcanza esa altura, pero no hay razón para creer que pueda competir de inmediato con los jugadores ya establecidos en el mercado de las motocicletas de aventura de gran desplazamiento. Si te encuentras checando el mercado buscando una para ti, ahora tienes otro modelo que considerar en tu búsqueda.