Rutas en moto ADV por regiones: Las mejores rutas en los Alpes

ADV Motorcycle Tours by region: Best Routes in the Alps

Como motorista, te debes a ti mismo un paseo por los Alpes, que destacan algunos de los paisajes más atractivos de Europa, especialmente para los pilotos de aventura.

Aquí encontrarás algunos de los paisajes más impresionantes junto con algunas carreteras increíbles, intercaladas entre varios países diferentes: la combinación perfecta para satisfacer tu ansia de viajar.

Y lo que es mejor, dependiendo de tu ruta, puedes encontrarte viajando principalmente solo o rodeado de otras personas.

Aquí hemos reunido siete magníficas rutas para recorrer los Alpes en tu moto de aventura. En general, cualquier nivel de habilidad puede recorrer estas carreteras, pero ten en cuenta que puede haber algunas curvas técnicas que pueden parecer complicadas para los pilotos inexpertos. En caso de duda, reduce la velocidad. Incluso puedes detenerte (en un lugar seguro) y disfrutar del paisaje si lo necesitas.

La Ruta de los Grandes Alpes, Francia

Comenzamos nuestra aventura en Francia y en la Ruta de los Grandes Alpes, un destino popular para los ciclistas, ya que se utiliza para una etapa del Tour de Francia. Con 684 km, se recomienda recorrerla de norte a sur, comenzando en Thonon-les-Bains y terminando en Menton.

Para ello, te llevará de la montaña al mar, atravesando los Alpes franceses. Subirás 16 puertos, incluido el Col de l'Iseran. Con sus 2.764 metros sobre el nivel del mar, es el puerto más alto de los Alpes.

Ten en cuenta el tiempo, ya que las altas elevaciones hacen que la carretera esté cerrada durante parte del año. Los meses de verano son los que ofrecen más posibilidades de acceder a las carreteras abiertas, y suelen ser accesibles hasta octubre.

Si quieres recorrer la Ruta de los Grandes Alpes, calcula unos tres días (cuatro si quieres empaparte de las vistas y hacer turismo), y teniendo en cuenta el Tour de Francia, evita esta zona tanto una semana antes como una semana después de la famosa carrera ciclista.

Cime de la Bonette, Francia

Siguiendo en Francia, llegamos a la Cime de la Bonette. La carretera más alta de Francia, a 2.806 metros sobre el nivel del mar, el bucle de la Bonette se extiende a lo largo de 337 kilómetros y conlleva algunas subidas empinadas, con un aumento del 10% por cada kilómetro.

Si a esto le añadimos que el aire es más fino, será un entrenamiento tanto para ti como para tu moto. No es de extrañar que la carrera ciclista del Tour de Francia pase por aquí. De hecho, Cime de la Bonette es el punto más alto que los competidores del Tour han tenido que subir.

Afortunadamente para nosotros, nuestras motos harán todo el trabajo duro, y a cambio podremos disfrutar de algunas de las vistas más espectaculares de toda Francia (e incluso un poco de Italia en la distancia).

Valles, desfiladeros, carreteras sinuosas, viejos edificios de ladrillo, e incluso algún que otro cruce de fauna, ya que los habitantes naturales de la tierra son conocidos por cruzar la carretera de vez en cuando. De principio a fin, La Bonette te dejará sin aliento. Tanto en sentido figurado como literal.

ADV Motorcycle Dolomites Touring

Dolomitas, Italia

Italia está llena de excelentes carreteras para montar en moto, y los Dolomitas se encuentran entre los primeros puestos de la lista. Es probable que hayas oído hablar de ella, pero si nunca has estado te preguntarás qué la hace tan especial.

En primer lugar, está el paisaje. Las gloriosas y verdes laderas de las montañas o las rocas calcáreas te esperan a cada paso. Casi cada centímetro de carretera tiene una historia que se remonta a siglos atrás, y no es raro encontrar restos de guerras pasadas.

Luego está la propia carretera. Comenzando en el norte, cerca de la ciudad de Corvara, aterrizarás en una serie de puertos -Passo Campolongo, Passo Pordoi, Passo Sella y Passo Gardena- que seguro que te emocionarán.

Estos cuatro puertos son suficientes para satisfacer al viajero más entusiasta. Sin embargo, los aventureros pueden aventurarse más al sur, pasando por Santa Lucía, serpenteando hasta Fiera di Primiera, antes de volver al norte pasando por Paneveggio, el paso de Giau y Cortina d'Ampezzo, donde podrás relajarte y reflexionar sobre la increíble conducción.

Por si aún no lo has adivinado, los Dolomitas (así como casi todas las rutas de esta lista) pueden dividirse en varios días. O puedes elegir un viaje de un día por cualquiera de estos puertos antes de seguir adelante.

Paso de Furka, Suiza

Para saborear los Alpes suizos, está el paso de Furka. Los cinéfilos quizá estén familiarizados con la zona aunque no la conozcan por su nombre: es el paso que conduce James Bond en la película Goldfinger.

Para el resto de nosotros, el paso de Furka es un tramo de 19 millas (31 km) a casi 8.000 pies (2.431 m) sobre el nivel del mar. Aunque no hayas visto la película de James Bond, es probable que el terreno te resulte familiar, ya que a menudo aparece en lugares de la "lista de deseos" para montar.

Hay muchas curvas y giros, con vistas espectaculares de la ladera de la montaña dondequiera que se mire.

El puerto une el valle de Ursern con el municipio de Goms y es el cuarto puerto de montaña más alto de Suiza. Si quieres hacer algo fuera de la moto mientras estás allí, puedes ir de excursión al glaciar del Ródano y ver su gruta de hielo.

El puerto de Furka está cerrado en invierno, pero no importa cuándo vayas, asegúrate de comprobar el tiempo y de que no haya nieve en la cima.

El bucle de San Bernardo: Francia, Italia y Suiza

Se trata de un bucle relativamente corto de "sólo" 321 kilómetros, pero en esos 321 kilómetros hay todas las carreteras con curvas que puedas desear, además de unos paisajes increíbles allá donde mires. Si llegas en el momento adecuado, puede que te encuentres conduciendo entre paredes de hielo, una novedad en sí misma.

Este bucle comienza y termina en Bourg St Maurice, en Francia, y te lleva a través de otros dos países (Italia y Suiza) antes de regresar al punto de partida. No sólo el paisaje es maravilloso, sino que la carretera está en general en excelente estado. Sí, esta ruta puede ser popular entre los motoristas, pero unas carreteras y unos paisajes tan bonitos merecen ser compartidos.

Si estás atento, te darás cuenta de que el tramo que va de Bourg St Maurice a Flumet también forma parte de la Route des Grandes Alpes, pero en este caso se recorre a la inversa.

Stelvio Pass, Italy, has some of the best ADV roads

Paso del Stelvio, Italia

¿Eres realmente un motorista si no has oído hablar del Paso del Stelvio? Las imágenes de las 48 horquillas del Stelvio, construidas en medio de un valle, son todo un icono. Pero el resto del puerto también ofrece una gran experiencia de conducción.

El Stelvio, que abarca 297 kilómetros, es el puerto más alto de Italia y no es apto para los débiles de oído ni para los débiles de talento. La carretera puede ser estrecha a veces, lo que no es un gran problema para los motoristas, pero también puede ser muy transitada.

De vez en cuando, compartirás la carretera con vehículos de cuatro ruedas o con un enjambre de otros motoristas y, de repente, te encontrarás con un espacio reducido.

No obstante, merece la pena hacer el Stelvio al menos una vez, y si no te gusta, te esperan otros puertos increíbles en Italia o más adelante en Suiza.

Bucle del Grossglockner, Austria

Puede que el Grossglockner no sea tan conocido para los norteamericanos, pero los europeos (y especialmente los austriacos) lo consideran un tesoro.

Hay que pagar un peaje, y Austria tiene una restricción sonora de 95 dB para los vehículos motorizados (mantén los escapes de serie encendidos), pero a cambio obtienes 370 kilómetros de asfalto impoluto con curvas emocionantes, paisajes increíbles y deliciosas paradas de descanso para comer algo rápido o tomar un café.

La ruta en sí se parece un poco a un lazo cuando se mira en un mapa. Comienza en Zell am See, en Austria, y serpentea hacia el sur, en dirección a Italia, antes de hacer un bucle que comienza en Kötschach, se desvía hacia el sureste, en dirección al paso de Nassfeld, continúa hacia el oeste, en dirección a Tolmezzo, antes de volver al norte, en dirección al Monte Croce Carnico, y completa el bucle en Kötschach. A continuación, se vuelve al norte hacia Zell am See, donde se comenzó.

Cuando se trata de montar en moto en los Alpes, es imposible equivocarse. Por su propia naturaleza, los Alpes te proporcionarán toda una vida de recuerdos, independientemente de la ruta que tomes o del país por el que entres.

Tanto si quieres hacer de turista y recorrer las carreteras más populares como alejarte de las multitudes y tomar caminos menos transitados, los Alpes lo tienen todo. Puedes planear excursiones en moto de un día o pasar varios días recorriendo estas rutas en moto y varias ramificaciones adyacentes. Las opciones son muchas.