Cómo Cargar Una Motocicleta Al Acampar: 6 Cosas que Considerar

How to Properly Load Motorcycles When Camping: 6 Considerations

Carga & Vete: Convirtiendo Tu Moto en una Efectiva y Segura Mula de Carga

How to Properly Load Motorcycles When Camping: 6 Considerations- photo by Lone Rider MotoTent v2 customer

 

Pensemos en cargar esa mula motorizada tuya para acampar en una forma un poco diferente: centro de gravedad.  

No existe una escasez de artículos con sugerencias sobre qué clase de equipo y provisiones tomar en tal jornada. Pero no existe casi nada escrito acerca de cómo empacar y apilar todas estas cosas en la moto. El peso de tu equipo y provisiones puede ser sustancial, incluso cuando te hayas enfocado en mantener la carga al mínimo.

Por la configuración de su diseño tu moto puede empezar con un centro de gravedad alto; por ejemplo, la moto para aventuras como la venerable BMW R 1200 GS típicamente son diseñadas con mucha distancia desde el suelo, mientras las motocicletas convencionales o cruisers tienden a tener menos distancia desde el suelo con el motor, la transmisión y otras partes colgando bajo. 

A medida que la carga aumenta, y la altura de la carga se aleja más de más del suelo, las características de manejo de la moto cambian, a veces de manera bastante drástica.Esto equivale a algunos problemas; el comportamiento de viraje y frenado dentro y fuera de la carretera puede resultar alterado hasta el punto de una alcanzar una impredecibilidad peligrosa.   

A continuación encontrarás algunos tips para cargar tu moto de manera apropiada y así asegurarte un viaje libre de incidentes. 

  1. LPeso Bajo y Equilibrado

Con todo lo dicho, es una buena idea mantener el peso bajo y equilibrado de un lado a otro en la mayor medida posible. ¿Cómo? Al empacar los artículos más pesados en el fondo de las maletas, excepto quizás aquellos artículos a los que puede querer tener acceso sin tener que descargar otras cosas para el campamento.  

Este principio es particularmente importante si viaja en una motocicleta de estilo estándar, una motocicleta deportiva o una cruiser que normalmente tiene un centro de gravedad bajo pero que utilizará uno de los muchos paquetes de viaje apilados verticalmente que se unen al respaldo o al portaequipajes.

Dado que este tipo de equipaje puede contener grandes cantidades de cargas cuando está completamente llenas, son ideales para recorridos / campamentos de larga distancia. Pero limitar el contenido de la parte superior de la maleta a objetos ligeros de acceso rápido como impermeables, guantes adicionales, una chaqueta adicional, etc., es una buena estrategia. Los compartimentos inferiores pueden manejar artículos más pesados con un efecto menos adverso sobre la distribución del peso, pero dado que tu equipo de viaje también lleva la carga hacia atrás del eje trasero, podría afectar el manejo de forma extraña cuando realmente está cargado. Además, asegúrate de verificar la carga máxima segura especificada para tu portaequipajes para evitar sobrecargarla..

  1. Asegurando la Carga Parte I: Cables Bungees Clásicos y Redes de Carga

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La seguridad al viajar con una gran carga de equipo depende de asegurarte que tu carga, sin importar lo que cargues en la moto- se quede donde lo pusiste mientras estás en marcha, ya sea a velocidad de la carretera o dando vueltas en una pista áspera de madera. 

Cables de Bungee y redes de carga son muy útiles, pero ya que son flexibles, las cosas pueden moverse cuando se utilizan.Sus puntos de fijación, generalmente pequeños ganchos metálicos, también pueden causar estragos en las superficies pintadas a las que están conectados, por lo que debe usar cuerdas bungee y redes de carga con precaución.Considera colocar un poco de cinta aislante en los puntos de conexión para proteger la pintura o el cromo.Nunca conecte los ganchos de la cuerda bungee o de la correa de carga a las cubiertas laterales ni a ninguna pieza, cable o manguera de plástico; esto puede causar algunos arañazos no deseados en la estética de tu motocicleta

¿Nadie sería tan descuidado no? Pensarías que no, ¡pero lo hemos visto pasar! Chequea las correas viejas a menudo para asegurarte de que no se hayan soltado; no estén causando daño; que estén asegurando lo que está en su lugar; y no hayan fallado; todos hemos visto esos pedazos de cuerdas bungees rotas a lo largo del camino.

Tip para Ahorrar tiempo: recuerda empacar correas extras. 

  1. Asegurando la Carga Parte II: Correas de Carga

Utilizar cuerdas de carga con mecanismos de presión o de trinquete es una opción mejor que las cuerdas bungee o redes de carga usuales. Estos provee una forma de asegurar las cosas con gran fuerza, pero de nuevo, una vez que te colocas en movimiento los golpes y la vibración de la carretera pueden hacer que las cosas se muevan y resbalen, haciendo que las correas se aflojen y generando la posibilidad de que el equipo se separe de la moto mientras está en marcha. Al igual que con las cuerdas bungee y las redes de carga, detente y revisa tu carga con frecuencia, volviendo a ajustar las correas de carga cada vez. 

Las correas de carga tienden a tener una gran longitud, lo que hace probable que una gran cantidad de correa quede volando una vez que las cosas están bien ajustadas.Ese material de la correa de nylon de alta resistencia enredado en la rueda trasera o en la cadena de transmisión pueden atascar las cosas y provocar serios problemas. Cerciórate de asegurar esos cabos sueltos o cortar el exceso para que, incluso si se queda a la deriva, no se pueda acercar al volante. Las correas de carga también pueden ser muy prácticas para instalar el campamento, así que también lleva algunas extra. 

 

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  1. La Paranoia de Mantener Nuestro Equipaje Bien Amarrado: Una Solución

En nuestra paranoia sobre perder maletas laterales, traseras y otros equipajes mientras conducimos, casi nunca hemos confiado en las hebillas estándar de fijación para el equipo y las correas que vienen con ellas. Piense en artículos como las maletas laterales suaves que tienen ese cierre de la correa para llevarlas como equipaje de mano. Incluso si las correas de nylon y las hebillas parecen robustas, sabemos que la cremallera, las hebillas, las costuras y las correas pueden fallar cuando se trata de una carga pesada, especialmente cuando se anda sobres caminos y senderos accidentados.

Entonces, como una medida de seguridad adicional, compramos esas bridas gigantes (también llamadas bandas de sujeción) que son realmente largas (los favoritos son las de 14 "y 26") y gruesos. Podemos enhebrarlass a través de las bolsas y alrededor del riel superior de la moto, de modo que incluso si las correas de fijación estándar fallan bajo la carga, la atadura de cables gigante evita que la bolsa se salga. Cuando no son lo suficientemente largos, puede comprimir dos o más juntos para casi cualquier longitud que necesite.

Historia verdadera: durante una parada con un compañero motorista en los Estados Unidos, su moto tenía una gran maleta trasera estilo barril que viene solo con una correa grande para rodear el respaldo para fijarla a la moto. Un idiota intentó agarrar y correr con la bolsa. Si hubiera confiado en la correa con la que venía, este ladrón probablemente se hubiera salido con la suya. Desafortunadamente para este imbecil aspirante a ladrón, nuestro amigo viajero había perforado cuatro agujeros en el fondo de la bolsa y ensartado dos cables gigantes para conectarlo al portaequipajes. Esa maleta no iba a ningún lado.

  1. Protección Contra El Clima

Una vez que tengas todas las cosas bien amarradas, piensa en la protección contra el clima. Si te enfrentas a mal clima, no querrás que el equipo con el que estás contando para que sea ese respiro seco y cálido contra el frío y la humedad, sea bueno, frío y húmedo. Para mayor protección, incluso para aquellos artículos guardados en maletas "impermeables", bolsos traseros, etc., considere empacar estos elementos esenciales para que permanezcan secos en bolsas ziploc de un galón o un cuarto de galón. Hemos tenido éxito con equipos invaluables como cámaras y computadoras portátiles, incluso cuando están guardados en maletas "resistentes a las condiciones del clima".

Algunos bolsos para viajes, maletas traseras y maletas laterales incluyen forros interiores resistentes al agua o cubiertas externas. Verifica dos veces para asegurarte de que todas las cubiertas externas estén debidamente aseguradas, especialmente para aquellos paseos divertidos a alta velocidad en las autopistas.

El enfoque de la bolsa ziploc también es útil para las cosas que pueden mojarse dentro de su equipaje, como botellas de plástico de agua helada en las maletas. Es obvio que se necesitan botellas de agua y mejor aún frías, pero puede formarse condensación y hacer que las cosas a su alrededor se humedezcan. No te rías, pero cuando uno de nuestros moteros sacan un par de botellas de agua helada durante un viaje por carretera, las deja caer en una de esas elegantes fundas Crown Royal color púrpura para aislamiento adicional antes de colocarlas en una bolsa ziploc de un galón. Esa combinación mantiene el agua fría un poco más, evita que se forme condensación en el exterior de la bolsa de plástico, y si la botella de agua comienza a gotear, mantiene el resto de las cosas en la bolsa de la silla seca. Esto también mantiene su Crown Royal a la temperatura óptima a la hora de acampar, también.

  1. Capacidad de carga de las Maletas: ¿la chequeaste?

En cuanto a las maletas suaves / maletas duras, esto puede sonar demasiado, pero verifique la capacidad de carga de las mismas. Sobrecargarlas podría causar que las maletas duras presente fallas en el mecanismo de fijación, y las bolsas suaves incluso podrían tener fallas de costura en la parte inferior. Conocemos a un motero que una vez compró un hermoso conjunto de maletas semirrígidas en una venta de garaje, que parecían estar en buen estado a pesar de estar tan barato. Luego descubrió que la costura principal había fallado por completo en una de las maletas.  

Las maletas parecían estar bien hechas, y él no sabía que podría haber estado en la maleta lo suficientemente pesado como para hacer que la costura cosida doble se rasgara, pero evidentemente el contenido de la bolsa terminó en el pavimento. Fuera lo que fuera, asumió que era considerablemente más pesado que la capacidad de carga nominal de la bolsa. Lección aprendida.

Bueno, aquí algunos consejos sobre cómo empacar cuando se anda en la carretera o el camino. ¡Lo único que queda por decir es maneja seguro y "Buenas Rutas!"

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