Las Top 10 Habilidades Mecánicas para Motocicletas ADV que Debes Dominar

Top 10 ADV Motorcycle Mechanical Skills You Should Know

Espera lo mejor, prepárate para lo peor.

Este dicho se aplica a muchos aspectos de la vida, pero es especialmente cierto para los motociclistas aventureros. La sola idea de partir hacia lo desconocido, con obstáculos y caminos de diversas condiciones, es emocionante y abrumador al mismo tiempo.

Una de las mayores fuentes de miedo y ansiedad, por supuesto, proviene de un choque, mal funcionamiento u otro tipo de problema mecánico con tu motocicleta.

Saber cómo trabajar en tu propia motocicleta, especialmente si estás en medio de un viaje, es de vital importancia para la supervivencia tanto tuya como de tu motocicleta.

Afortunadamente, suficientes personas han tenido que aprender por las malas para que tú no tengas que hacerlo. En esta guía, cubriremos 10 habilidades mecánicas básicas que debes dominar para tu próximo viaje de aventura.

1. Lea el Manual del Propietario (o de Servicio)

Recomendamos esto antes de emprender el viaje. Parece obvio, pero es tan obvio que mucha gente lo pasa por alto. Casi todas las motocicletas tienen un manual de servicio de fábrica. Encuentra el adecuado para tu motocicleta y léelo con cuidado.

Por lo menos, te dirá dónde se encuentran los componentes importantes, cómo repararlos, las cantidades de torque adecuadas y otras especificaciones que serán importantes al desarmar cosas, y especialmente al volver a montarlas.

Estos manuales generalmente están escritos por las mismas personas que construyeron la moto en primer lugar, por lo que sus palabras son tan valiosas como el oro.

fixing a flat on a BMW R 1250 GS Lone Rider

2. Arreglar una Llanta Desinflada

Probablemente, el problema más común al que te enfrentarás en la naturaleza es un pinchazo en una llanta. En primer lugar, debes saber si tu motocicleta utiliza neumáticos con cámara o sin cámara. De cualquier manera, es de esperar que tu moto tenga un caballete central.

Esto facilitará mucho el proceso de desmontaje del neumático. Si no es así, tendrás que sentirte cómodo apoyando tu moto contra algo o encontrando la manera de levantar cualquier rueda en el aire.

Si utilizas tubos, el primer paso es aflojar del aro del reborde de la llanta. Si no llevas planchas para neumáticos (y realmente deberías hacerlo), un truco es usar tu caballete lateral como un disyuntor del reborde de la llanta por defecto.

Coloca el caballete lateral sobre la pared lateral del neumático e inclina lentamente la moto hacia el neumático, forzando el caballete lateral dentro del neumático. Sabrás que has aflojado el borde de la llanta cuando escuches un chasquido y de repente sientas mucha menos resistencia.

Revisa el tubo para detectar cualquier escombro que pueda causar perforaciones o fugas. Luego, inspecciona cuidadosamente el neumático en busca de lo mismo. Si encuentras algo, usa unos alicates para quitarlo. Recomendamos usar guantes, ya que si hay algo lo suficientemente afilado como para pinchar el neumático, definitivamente pinchará tu piel.

Una vez eliminados todos los escombros dañinos, coloca una nueva cámara dentro de la llanta. Ten mucho cuidado de no pinchar, pellizcar o morder la cámara con los hierros para llantas durante este proceso y cuando vuelvas a colocar la llanta en el aro.

Luego infla el tubo (tiene una bomba, o incluso un cartucho de CO2, ¿verdad?). Si no tienes nada lo suficientemente fuerte como para bombear suficiente aire para volver a asentar el sellado de la llanta, haz lo mejor que puedas y diríjete con cuidado a una estación en que puedas hacerlo mejor.

Para los neumáticos sin cámara, tener un kit de reparación de pinchazos vale su peso en oro. Ni siquiera necesitas quitar el sellado de llanta. Retira lo que haya causado el pinchazo, limpia el área con los accesorios incluidos en tu kit de reparación, inserta el tapón, corta el exceso y vuelve a colocar aire en la llanta.

Comprueba si hay fugas con agua jabonosa. Si no tienes agua con jabón, escupe alrededor del área y busca burbujas.

3. Batería muerta

Hay pocos peores sentimientos en el mundo que el de presionar el botón de arranque y que no suceda nada. Todo porque dejaste la llave encendida durante la noche y agotó la batería.

Si estás en medio de la nada en un viaje en ADV, esto puede ser especialmente malo. Si tienes un pedal de arranque, intenta darle vida. Puede que tengas suerte. Si no es así, es de esperar que haya algo parecido a una colina para bajar. Si es así, intenta arrancar la moto con un golpe.

Si eso aún no funciona,te recomendamos que lleves contigo una batería portátil. Estos pequeños dispositivos tienen un gran impacto y pueden ser el salvavidas que hará que tu moto vuelva a la vida.

De lo contrario, es de esperar que tenga cables de puente contigo. Los cables para automóviles funcionarán, pero los cables específicos para motos son más pequeños, más fáciles de empacar y son más adecuados para sujetar las baterías de motocicletas pequeñas. No hablaremos de cómo arrancar una motocicleta aquí. Para eso tienes a tu buen amigo YouTube.

4. Falla Eléctrica

Lo peor después de una batería descargada es un mal funcionamiento eléctrico. Si esto sucede, primero revisa los terminales de la batería para asegurarte de que estén bien asegurados y en buen estado (sin deshilachar los cables, por ejemplo). Si están apretados, revisa los fusibles.

Normalmente, la caja de fusibles está cerca de la batería. Verifica los fusibles uno por uno para ver si alguno está roto; deberías ver un puente de metal continuo dentro del fusible. Si no lo ves (ya que no hay un puente de metal continuo por alguna razón), es muy probable que sea su culpable. Reemplázalo con otro fusible idéntico.

5. Carrocería dañada

Una astilla en tu carrocería no es el fin del mundo, pero no quieres que todo el panel de la carrocería se agite con el viento mientras vas por la carretera. En el mejor de los casos, es molesto, pero en el peor de los casos, puede dañar otras partes mecánicas de la motocicleta

Es por eso que debes llevar cinta adhesiva (u otro tipo de cinta resistente) y / o bridas. Haz un agujero en la parte de carrocería dañada lo suficientemente grande como para que quepa la brida.

Luego, asegura la brida a una parte sólida de la moto u otra pieza de la carrocería que no esté rota. Utiliza la cinta para esencialmente "bloquear" todo en su lugar.

6. Sin gasolina

Quedarse sin gasolina podría ser desastroso. Afortunadamente, también puede haber una solución fácil para ello. Obviamente, si cuentas con una lata de gasolina de repuesto (o incluso una botella de agua llena de gasolina), este es el momento de utilizarla.

Dado que empacar la gasolina de repuesto puede ser engorroso, es bueno tener una manguera de combustible adicional o un sifón dedicado. Si tus amigos tienen motos con carburadores ( cuando viajas off- road, por que vas con amigos, ¿no?), Es posible que puedas alcanzar la llave de purga con tu manguera de combustible adicional.

Drena un poco de gasolina en una botella y viértela en tu tanque de gasolina. No dejes el tanque de tu amigo vacío, obviamente, solo vierte lo suficiente para llegar a una estación de servicio.

En el caso de las motocicletas con inyección de combustible, tendrás que extraer la gasolina de alguna manera. El método de la vieja escuela del sifón de gasolina sería succionar la gasolina a través de la manguera hacia un recipiente (asegúrate de que el recipiente esté más bajo que el tanque de gasolina).

El peligro aquí, en caso de que no sea obvio, es la gasolina en la boca. Los dispositivos de sifón hacen toda la succión por ti a través de una válvula unidireccional. Todo lo que tienes que hacer es mover el sifón hacia arriba y hacia abajo varias veces para iniciar el flujo.

7. Palancas / clavijas rotas

No contar con uno de los cuatro puntos de contacto principales en tu motocicleta es claramente muy malo. Lo primero que debes hacer es llevar palancas de repuesto. Si esa no es una opción, con suerte, el embrague o la palanca del freno aún son lo suficientemente largos como para que puedas sujetarlas con cinta adhesiva o atar una llave u otra pieza larga de metal. Entonces tendrás que conducir con cuidado mientras intentas usar tus "nuevas" palancas.

Si los talones son demasiado cortos, no es necesario utilizar el embrague para cambiar de marcha. Con suerte, podrás encontrar la posición neutral antes de detenerse; de lo contrario, tendrás que arrancar con brusquedad cada vez que lo hagas. Para los frenos, conduce con cuidado y usa el freno trasero tanto como sea posible.

Si la palanca de cambios o del freno trasero está rota, es posible que puedas sujetar algunas mordazas de la palanca de cambios o del pedal del freno que aún quedan. Sin embargo, esto es inestable, así que procede con extrema precaución.

8. Cajas rotas / cárter de aceite perforado

Esto es realmente serio y puede poner fin a tu viaje, y potencialmente a tu moto, realmente rápido. En primer lugar, lleva JB Weld u otro epoxi fuerte. Si la grieta o rotura en tu caja es pequeña, aplica eñ JB Weld directamente y déjalo reposar durante unas horas.

Para perforaciones o agujeros más grandes, es posible que puedas arreglártelas agarrando una moneda (o cualquier material resistente) y usando epoxi para "tapar" el agujero con ella. No, tus probabilidades de que esto funcione no son muy buenas, pero los tiempos desesperados exigen medidas desesperadas. No olvides traer un poco de aceite para que puedas rellenar lo que perdiste por el daño.

broken chain problems on KTM 1190 Adventure

9. Cadena rota

Una cadena rota puede ser devastadora, pero no tiene por qué serlo. Debes saber si cuentas con una cadena de enlace maestro remachado o un tipo clip. Sea lo que sea, lleva un eslabón maestro adicional en su kit de repuestos, junto con unos cinco eslabones adicionales, un rompecadenas y una herramienta de remachado.

Tome tu cadena, encuentre el eslabón roto y quítalo si es que aún sigue allí, luego utiliza tus eslabones de repuesto para reconstruir tu cadena. Remacha o sujeta tu enlace maestro de repuesto en su lugar y continua con tu camino.

10. Radios rotos

Un radio roto es en realidad bastante simple de solucionar que, pero si se deja solo, puede ser muy malo. Primero, debes asegurar el radio y evitar que gire, lo que podría dañar otro radio (bueno).

Puedes utilizar una cinta adhesiva o bridas para esto. Verifica y aprieta cualquier otro rayo suelto en la rueda y procede con precaución de regreso a la civilización.

Quedarse varado en un viaje de aventura lo convierte en una gran historia que puede contar más adelante a tus nietos. Pero solo si es una buena historia, si al final pudiste arreglar tu moto y continuar con tu vida.

Afortunadamente, existe una gran posibilidad de que no experimentes una falla que nadie más haya tenido. Las nueve habilidades mecánicas anteriores te ayudarán a salir de casi todas las situaciones problemáticas más populares que se encuentran los moteros de aventuras. Feliz viaje!