Qué hacer cuando la conducción ADV sale mal [neumáticos pinchados, choques, averías]

What to Do When ADV Riding Goes Bad [Flat Tires, Crashes, Break Downs]

Hay pocas experiencias en la vida que se puedan comparar con andar en una motocicleta de aventura por los rincones más lejanos del planeta, o incluso solo andar por tu sendero favorito. Llegar a ver el mundo desde el asiento de una motocicleta es algo que muchas personas no podrán intentar nunca.

Pero a pesar de todas las cosas maravillosas que uno puede experimentar sobre una motocicleta, hay momentos en los que las cosas salen mal. De hecho, como conductores de aventuras, sabemos que las cosas pueden salir mal y eso solo es parte de la experiencia.

No nos gusta hablar de estos temas, pero son conversaciones muy importantes. Especialmente si eres nuevo en el mundo ADV. En este artículo, hablaremos sobre algunos problemas comunes que experimentan los conductores ADV y qué hacer en esas situaciones.

Claramente, no podemos cubrir todas las situaciones que pueden surgir durante un viaje, y qué hacer al respecto, pero si hay algo que queremos que te lleves contigo después de leer esto, es que siempre es buena idea estar preparado. Ysiempre debes esperar lo inesperado.

Pinchazos en los Neumáticos

Sufrir un pinchazo al conducir es parte del recorrido. Tarde o temprano, sucederá. Clavos en la carretera, objetos afilados en el camino o incluso al golpear un objeto en un ángulo inapropiado. Hay muchas formas de pinchar una llanta.

La solución depende de si estás usando cámaras o si utilizas neumáticos sin cámara. Dependiendo de cuál, querrás llevar un kit para pinchazos o una cámara adicional (o dos) contigo. De hecho, es una buena idea llevar ambos (¡una cámara adicional ocupa poco espacio!). Incluso si tienes suerte y no los necesitas, alguno de tus compañeros de viaje podría necesitarla.

Si utilizas neumáticos sin cámara y asumes que el pinchazo no ocurrió en la pared lateral, o peor aún, por una llanta rota, aquí es donde el kit para pinchazos resulta útil. Existen algunos tipos diferentes, pero la premisa básica es la misma. Si el agujero es lo suficientemente pequeño, el parche o tapón lo cubrirá (lee las instrucciones específicas en tu kit sobre cómo tapar el agujero).

Por lo general, los kits incluyen algunos cartuchos de CO2 para volver a inflar el neumático y ponerlo en marcha. Pero tendrás que tener mucho cuidado después. Especialmente si planeas andar sobre un terreno aún más técnico. Las llantas parcheadas pueden durar mucho tiempo, si te mantienes andado sobre pavimento.

Si tienes cámaras, tendrás que reemplazarlas. Esto significa que necesitará algunas herramientas básicas para sacar la rueda de la motocicleta y cucharas para palanca para sacar el neumático de la rueda y tener acceso a la cámara. Luego, ya es cuestión de sacar la cámara vieja y perforada y reemplazarla por una nueva. Necesitarás alguna forma de volver a poner aire en la llanta (los cartuchos de CO2 en el kit para pinchazos mencionados anteriormente pueden servir para esto), después de eso, ya deberías estar listo para volver al camino.

Averías

Un neumático pinchado es una cosa. Pero una avería mecánica es un problema completamente diferente. Es imposible cubrir aquí, a todos los gremlins mecánicos que podrás enfrentar, pero en términos generales, podrías enfrentarte una falta de chispa o gasolina.

Además de tu llevar tu kit para neumáticos desinflados, llevar un juego de herramientas simple, es en definitiva, una decisión inteligente. También es una buena idea investigar sobre algunos de los problemas más comunes con los que se han encontrado otros propietarios de tu tipo específico de motocicleta, para que así, puedas estar preparado para ellos.

Tu kit debe incluir el hardware necesario para ajustar los cables, acceder y / o cambiar una bujía y reparar un carburador (si tienes uno). Puede que no sea una mala idea tener a mano una bujía adicional, o tal vez una línea de combustible.

Un par de mordazas tampoco resultan malas. Si sabes que vas a un lugar remoto, tener combustible adicional a mano también es una buena idea. ¡Y nunca te vayas sin bridas para cables!

Las motocicletas modernas son bastante confiables, pero de vez en cuando te encontrarás con un problema mecánico que simplemente no puedes solucionar en el camino. La preparación lo es todo y es importante tener un plan para el peor de los casos. Es por eso que no debes viajar solo. Si es posible, tendrás que apoyarte en tus amigos para que te ayuden a llevar tu motocicleta a algún lugar donde pueda ser sustraida, para luego diagnosticar el problema en casa.

Lo que nos lleva a los ...

Qué hacer cuando la conducción ADV sale mal

Choques

No queremos pensar en eso, pero si eres un conductor de aventuras,sabes que eventualmente vas a tener una caída. Simplemente, es parte de la experiencia. Lo primero es lo primero: prepárate. Luego protege tu motocicleta con protección contra choques.

La realidad es, que un choque puede dañarte a ti o a tu motocicleta. Obviamente, debes tener a mano algunos artículos para primeros auxilios generales. Para cortes y raspaduras menores, puedes utilizar un trapo y agua. Para lesiones más graves, quizás debas ser más creativo y convertir una camisa en un cabestrillo o torniquete, si es necesario.

Además, si estás herido, no intentes seguir conduciendo. Puedes empeorar las cosas. Nuevamente, esta es la razón por la que no se debe viajar solo. Si es necesario, envía a alguien para que busque ayuda.

Algo muy inteligente es tener un rastreador satelital que puedas utilizar para notificar a otros sobre tu situación. Estos dispositivos pueden notificar a tus seres queridos en casa de que te encuentras bien, o con solo presionar un botón, puede enviarles una señal de socorro (y, a veces, puede enviar directamente a los servicios de emergencia) con sus coordenadas GPS exactas para enviar ayuda. Esperemos que nunca tengas que usar algo así, pero de seguro es muy bueno tenerlo.

En lo que respecta a la motocicleta, lo que comunmente se rompe son las palancas, los tubos de escape y las carcasas del motor. Es importante que ya tengas instaladas las cubiertas para las cajas de aluminio, porque si rompes una de ellas, es probable que tu día de conducción haya terminado. Sin embargo, tener JB Weld o epoxi a mano podría ser útil para reparar orificios pequeños, pero esto solo funciona en algunas ocasiones.

En el caso de palancas rotas, es de esperarse que puedas seguir adelante con la cantidad de palanca que quede. De lo contrario, es posible que tengas que volverte más creativo. Aquí es donde algo como un tornillo de banco resulta útil, para actuar como una pseudo palanca.

Si se rompe un escape o por si alguna razón se te dobla una tubería de una manera que el OEM no pretendía, las cosas pueden ponerse ... interesantes. Los escapes de las motocicletas de aventura suelen estar apartados del camino, pero si la abolladura está al final, donde está el silenciador, es posible que puedas seguir adelante sin problemas.

Dependiendo del tamaño de la abolladura, cuanto más cerca esté del motor, más notarás que tu motor sufre para generar potencia. Especialmente si tienes un motor de dos tiempos. Si es posible, busca una piedra u otro objeto contundente para golpear la abolladura. También es posible que debas emplear algo de fuerza bruta para doblar las tuberías y colocar las cosas donde se supone que deben ir. O al menos cerca.

A Manera de Conclusión

Las motos de aventura son bastante duraderas en estos días, pero siempre hay cosas que pueden pasar y te pueden pasar a ti. Esperar lo inesperado es una buena manera de abordar las motocicletas ADV en general, y tener un kit básico para reparar o tratar los problemas es clave. Pero tampoco olvides cuidarte a sí mismo. Kits de primeros auxilios, rastreadores satelitales y / o comunicadores, y viajar con amigos siempre es una buena idea.

No hay forma de predecir todo lo que podría suceder en un viaje, pero estar preparado para los problemas más comunes será de gran ayuda.