Qué planear para un viaje corto de fin de semana en ADV: De la moto al equipo

What to Plan for a Short Weekend ADV Trip: From Bike to Gear

Después de una larga semana en el trabajo, llena de reuniones y altos cargos que no acaban de entenderlo, puedes estar estresado y listo para que llegue el fin de semana. Y claro, sentarse en el sofá podría ser atractivo para algunos como un calmante para el estrés, pero para ti, salir y tener una aventura de fin de semana es una idea mucho mejor.

Los viajes ADV de fin de semana pueden ser geniales. Con sólo dos días a tu disposición, puedes explorar los alrededores de tu zona. También significa que no tienes que meter en la maleta tantas cosas como si fueras a hacer una excursión de una semana (o incluso de meses).

Estar relativamente cerca y llevar poco equipaje aporta cierta libertad, pero no significa que deba dar por sentados componentes vitales de cualquier viaje.

Aquí te explicamos un plan para un viaje ADV de fin de semana. Algunos son esenciales, que todos tendemos a olvidar.

Desde la moto hasta el equipo, verás los artículos de los que pensamos que puedes prescindir durante uno o dos días y otros que no deberían faltar nunca, por corto que sea tu viaje.

1. Ropa

Obviamente, necesitas algo que ponerte. Sin embargo, para un viaje de fin de semana, puedes llevar mucho menos que para una excursión larga. Además, como no irás tan lejos, comprueba el tiempo que hace en el lugar al que te diriges y la ruta por la que vas.

Si planificas bien el viaje (por ejemplo, durante la mejor época del año), puedes reducir al mínimo la ropa que lleves. Esto incluye la ropa que llevas dentro y fuera de la moto. El hecho de no tener que llevar capas (o llevar menos capas) te permite dejar más bulto en casa.

¿Qué tipo de ropa de montar y con qué tiempo?

Gran parte de la ropa de aventura se fabrica para tres estaciones, y el invierno suele ser la estación que queda fuera (aunque existe ropa para las cuatro estaciones). Vamos a suponer que tu viaje ADV de fin de semana *no* tendrá lugar en pleno invierno, aunque si decides hacerlo, abrígate bien (más información al respecto en la siguiente sección).

La mayoría de los pantalones y chaquetas de aventura sirven para las otras tres estaciones. Cuando haga más calor, quita los forros de la chaqueta y los pantalones de aventura y abre las ventilaciones. La mayoría tienen una buena ventilación para permitir la circulación del aire, aunque vas a sudar cuando haga calor. En primavera y otoño, puedes dejar los forros dentro o fuera en función del tiempo que haga.

Independientemente de cuándo salgas a rodar, es una buena idea que lleves tu equipo impermeable o, al menos, tu(s) forro(s) impermeable(s). Nunca se sabe cuándo puedes atravesar un paso de agua o una tormenta.

Cómo planificar las capas y combinarlas en qué materiales + qué evitar.

En este punto es muy importante conocer las condiciones de la ruta. Se mantendrán las temperaturas entre cálidas y moderadas durante todo el trayecto, o irá ganando altura y experimentará descensos de temperatura y/o mal tiempo?

Empezando por los climas más cálidos, recomendamos llevar capas que absorban el sudor. Por lo general, se trata de camisetas o pantalones de poliéster, pero no del tipo que llevaban tus padres.

La tecnología del poliéster ha avanzado mucho desde los tiempos de la música disco, y la clave cuando hace calor es mantenerse fresco. Las capas interiores que absorben el sudor lo alejan de la piel y lo colocan en la parte superior del tejido, más cerca del aire que entra. Suponiendo que las ventilaciones de tu chaqueta estén abiertas cuando el aire entra en contacto con el sudor, te enfría más rápida y eficazmente. Como ventaja adicional, estas capas de poliéster también hacen que la chaqueta o los pantalones sean fáciles de quitar cuando terminas de montar por el día.

Si vas a pasar frío, lo primero que tienes que hacer es ponerte capas interiores térmicas. Si aún así no es suficiente, puedes añadir forro polar ligero, capas cortavientos o incluso prendas eléctricas que funcionan con pilas o se conectan a la moto. Pero la capa térmica es lo primero, ya que te ayudará a regular la temperatura corporal de todas las demás capas que lleves.

Hagas lo que hagas, evita el algodón. Puede parecer tentador llevar la ropa de diario que ya tienes, pero el algodón absorbe líquidos, incluido el sudor. Cuando lo hace, se vuelve más pesado, retiene el líquido, no ayuda a refrescarte mediante la evaporación del sudor y tarda mucho en secarse.

Cuando hace frío, no ayuda a mantener una barrera térmica para el calor. Además, se apelmaza y resulta incómodo cuando intentas añadir capas. Si insistes en llevar algodón, déjalo para cuando te bajes de la moto.

¿Qué ropa adicional llevar y por qué (si te caes a una zanja llena de agua, por ejemplo)?

Siempre es buena idea llevar encima los repuestos esenciales, aunque sólo te vayas de viaje un fin de semana corto. La clave está en decidir qué viene y qué se queda. En cuanto a la ropa, si estás absolutamente seguro de que no habrá agua en tu ruta, lleva equipo impermeable.

Nunca se sabe si puedes caer en una zanja llena de agua. ¿Te parece una tontería? Tal vez, pero puede ocurrir. Una capa exterior impermeable repelerá el agua y/o se secará rápidamente para que te sientas cómodo.

Si no es así, lleva una capa base adicional de poliéster, una capa impermeable, calcetines e incluso ropa interior para cambiarte. Recuerda que la capa de poliéster (o térmica) se apoya en la piel, así que si te has empapado accidentalmente, tendrás que cambiártela para mantener el calor. A continuación, la segunda capa impermeable/viento mantendrá alejados los elementos, ayudándote a entrar en calor mientras el resto de tu equipo sigue mojado.

2. Alimentos

El mismo proceso de pensamiento se aplica aquí con la comida como lo haces con la ropa. Como sólo vas a estar fuera uno o dos días, puedes llevar menos comida.

Si te sientes realmente minimalista (aunque posiblemente un poco menos aventurero) y quieres dejar el hornillo de camping en casa, puedes incluso ir a la ciudad a comer y llevar lo estrictamente necesario en la bicicleta. Puede que no sea una opción deseable para algunos, pero no deja de ser una opción.

Tipos de alimentos fáciles e inteligentes de llevar

Como sólo vas a hacer un viaje corto, lo más fácil es que te sirvan la comida en restaurantes y/o establecimientos de comida rápida. Así no tendrás que meter en la maleta nada relacionado con la comida o su preparación. Sin embargo, si esa no es una opción (o no es una a la que te suscribas) lleva alimentos deshidratados, incluidas comidas de camping.

Las frutas deshidratadas ocupan poco, son nutritivas y están muy ricas. Lo mismo ocurre con la cecina. Ambos te mantendrán saciado hasta que llegue la hora de comer de verdad.

Para comidas más copiosas, los alimentos/comidas de camping deshidratados son una buena idea. Son más completos y ricos en nutrientes. También necesitarás un hornillo y utensilios básicos para cocinar. Los hornillos de camping son pequeños y resultan muy útiles para calentar la comida o hervir agua (está claro que también necesitarás agua, pero eso no hace falta decirlo).

Si tienes que llevar alimentos sensibles a la temperatura, no puedes permitirte el lujo de llevar una nevera portátil. En este caso, puedes conservar los alimentos fríos durante más tiempo congelándolos con antelación, para que estén a la temperatura adecuada cuando vayas a comerlos.

Por el contrario, si necesitas mantener algo caliente, caliéntalo y envuélvelo en papel de aluminio antes de salir. Puedes prolongar el tiempo que permanece caliente colocando el objeto envuelto en papel de aluminio en un termo, si cabe. Si el termo no es una opción, las bolsas térmicas -las mismas que sueles usar dentro de los guantes o las botas- también pueden servir.

Si realmente quieres ponerte mañoso y quieres una comida caliente, aprovechas que tienes una moto y colocas el artículo envuelto en papel de aluminio en los colectores del tubo de escape o cerca de ellos, suponiendo que estén en un lugar de fácil acceso.

Enciende la moto, espera unos minutos, y voilá, una comida caliente. Las culatas expuestas y los tubos de escape de los motores bóxer BMW lo hacen realmente fácil. Sólo asegúrate de vigilarlo todo para que no se queme.

3. Refugio/Camping

Tanto si te vas un fin de semana como si te vas un mes, vas a necesitar un refugio. Como el objetivo de este viaje es sólo pasar un fin de semana fuera, puedes decidir quedarte en un hotel una o dos noches y dejar el equipo de acampada en casa.

Pero si las estancias en hoteles son contrarias a tu idea de conducción ADV, puedes optar por llevar la cantidad mínima de equipo de acampada que necesites.

Planning a Weekend Adventure Motorcycle Trip

El tiempo influirá a la hora de decidir qué tipo de abrigo llevar, pero suponiendo que las temperaturas nocturnas sean agradables, esto incluirá al menos una tienda de campaña para motos de aventura como la MotoTent, un saco de dormir y una colchoneta. Si las temperaturas son bajas o llueve, lleva lo mínimo que necesites para estar cómodo.

¿Qué se necesita para montar un camping cómodo?

Dado que nos centramos en un viaje corto de fin de semana, también intentamos que el equipo sea el mínimo posible. Eso incluye el equipo de acampada. Aun así, querrás un lugar cómodo donde apoyar la cabeza.

Necesitarás tu tienda de campaña y tu saco de dormir. Es lo mínimo, sobre todo si eres corpulento. También te recomendamos una colchoneta, una almohada e iluminación, como un frontal o una linterna. Dependiendo de la época del año y del lugar donde decidas pasar la noche, puedes sustituir el saco de dormir por una hamaca, pero eso depende de ti.

Trucos de acampada para facilitar las cosas

Si vas a acampar en un sitio frío, llena una o dos botellas de agua caliente (te has traído un hornillo, ¿recuerdas?) y guárdalas en el saco de dormir. No olvides llevar un gorro y calcetines calientes para dormir, y duerme con la ropa puesta en el saco de dormir.

Antes de acostarte, sin embargo, no querrás llevar las botas de moto por el camping. Para ello, lleva unos zapatos cómodos o unas zapatillas. Los Crocs van bien y caben en la maleta. Tampoco olvides las toallitas y el desinfectante de manos. Tus manos te lo agradecerán.

Cosas a evitar

Lo más importante que hay que evitar es la mala preparación y eliminación de los alimentos. Esto incluye desde llevar comida que se estropea con facilidad hasta deshacerse de ella de forma incorrecta. Lo último que quieres es la visita indeseada de un oso que huele su próxima comida.

También hay que encontrar el equilibrio entre llevar lo justo y llevar demasiado. Esto dependerá de tus necesidades personales, pero lleva la cantidad de ropa y comida que creas que te hará sentir cómodo.

4. Herramientas/Recambios/Juego de neumáticos desinflados

Este es un aspecto en el que no conviene escatimar. Es fácil caer en la tentación de pensar que, como no vamos a estar fuera mucho tiempo o no vamos a ir muy lejos, no hace falta llevar herramientas, recambios o un kit para neumáticos pinchados.

Pero, como todos sabemos, un desastre puede ocurrir a 1.000 kilómetros de casa o incluso a la vuelta de la esquina. Lleva el equipo y, como dice el refrán, es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.

Sin embargo, si insistes en escatimar en este aspecto, asegúrate de contar con una forma infalible de obtener ayuda si le ocurre algo a tu moto.

¿De qué debe constar un kit de reparación de neumáticos y por qué?

Los pinchazos ocurren. Cuando ocurren, es mejor estar preparado. Por eso es esencial que lleves contigo un kit de reparación de neumáticos. El kit variará ligeramente en función de algunos factores, como si utilizas neumáticos con cámara o sin cámara. Si usas neumáticos sin cámara, en general el kit incluirá un parche o tapón para rellenar el agujero del neumático (suponiendo que no esté demasiado cerca del flanco) y unos cartuchos de CO2 para volver a inflar el neumático y seguir circulando. Con cuidado, por supuesto.

Si tienes cámaras, tendrás que cambiarlas. Esto significa que necesitarás llaves de vaso y herramientas específicas para desmontar la rueda de la bicicleta, así como cucharas para separar el neumático de la rueda y poder acceder a la cámara.

Entonces es cuestión de sacar la vieja cámara pinchada y sustituirla por una nueva. Necesitarás alguna forma de volver a poner aire en el neumático (los cartuchos de CO2 mencionados antes en el kit de pinchazos son una buena idea), y ya estás en marcha.

Qué herramientas cruciales llevar y por qué

Aparte del kit de neumáticos, cucharas y llaves de vaso que necesitarás para solucionar los neumáticos reventados, un juego básico de herramientas para solucionar los problemas más comunes de tu moto puede resultarte muy útil.

Las llaves de vaso, llaves Allen, llaves fijas y/o alicates específicos para su motocicleta podrían ser la clave para realizar reparaciones rápidas a lo largo de su ruta. Si aún no lo sabes, investiga los problemas más comunes de tu motocicleta y ten a mano la solución adecuada en caso de que se produzcan durante el viaje.

El kit debe incluir el material necesario para ajustar los cables, acceder y/o cambiar una bujía y reparar un carburador (si lo tiene). No es mala idea tener a mano una bujía o un tubo de combustible de repuesto. JB Weld o epoxi son pequeños paquetes y se han utilizado con mayor o menor éxito para parchear pequeños agujeros en las tapas de la caja, y podrían permitirle volver a casa cojeando.

Un par de mordazas tampoco viene mal. Si sabes que vas a algún lugar remoto, tener combustible extra a mano también es una buena idea. Y nunca te vayas sin bridas para cables.

Accesorios prácticos en caso de emergencia

Por mucho que no queramos pensar en ello, las emergencias ocurren, y es mejor estar preparado para ellas. Empezando por ti, el motorista, ten a mano un botiquín básico de primeros auxilios. Los pequeños cortes y rozaduras pueden limpiarse con un trapo y agua, pero las heridas más profundas pueden requerir gasas, un producto de limpieza o incluso un torniquete si son muy graves. Y no deberíamos tener que decir esto, pero si estás herido, no intentes seguir montando. ¿Qué hacer entonces?

Por eso es bueno tener el teléfono al alcance de la mano, suponiendo que tengas cobertura. Pide ayuda y utiliza el GPS de tu teléfono para enviar un pin que permita localizarte. Si no tienes cobertura, puedes utilizar un localizador por satélite (que siempre debes llevar contigo) para avisar a los demás de tu estado.

Estos dispositivos pueden enviar notificaciones a tus seres queridos en casa para informarles de que te encuentras bien o con sólo pulsar un botón. Puedes enviarles una señal de socorro (y a veces dirigirles a los servicios de emergencia) con tus coordenadas GPS exactas para que envíen ayuda. Con suerte, nunca tendrás que usar algo así, pero es un buen seguro que tener.

En cuanto a la moto, si estás bien, pero la moto está demasiado dañada para arreglarla con tus herramientas básicas, volvemos al teléfono o al rastreador por satélite para pedir ayuda. Si estás lo bastante cerca de la civilización, es posible que puedas ir andando a la ciudad y pedir ayuda desde la comodidad de un edificio climatizado.

5. Botiquín de primeros auxilios

La misma idea se aplica a un botiquín de primeros auxilios que a las herramientas y repuestos para tu moto. Nunca se sabe cuándo o si te va a pasar algo, y tener un botiquín de primeros auxilios es una obviedad.

Poder limpiar y remendar un corte menor, o incluso uno mayor, antes de que se infecte puede ser la diferencia entre un inconveniente menor y uno mayor. Con suerte, no lo necesitarás, pero tener un torniquete a mano también podría salvarte la vida.

6. Identificación

Como regla general, no salgas de casa sin él. En nuestro caso, supongamos que has sufrido un accidente y estás inconsciente. El personal médico necesitará saber quién eres.

Llevar el DNI encima es la forma más fácil de hacerlo. Ya que estamos, si tienes una tarjeta médica, llévala también. En ella deben figurar los medicamentos que tomas, tu grupo sanguíneo, tus alergias y cualquier otra afección que deba conocer la persona que te atienda. Anota también tu contacto de emergencia.

7. Efectivo/Tarjeta de crédito

Lleva dinero encima o alguna forma de pagar artículos o servicios. Esto también parece una obviedad. Puede que no lo necesites, pero si es así, el dinero en efectivo o las tarjetas son pequeños y ligeros, y te serán muy útiles si los necesitas.

8. GPS/Mapas

Si vas a hacer un viaje corto de fin de semana, lo más probable es que ya sepas adónde vas. Pero no está de más que lleves contigo un GPS o un mapa, por si tienes que sortear algún cierre de carretera.

O tal vez haya un desvío o un camino lateral que quieras explorar; el mapa o el GPS podrían indicarte si lleva a alguna parte o es sólo un callejón sin salida.

9. Teléfono

El teléfono ocupa el último lugar de esta lista porque parece la cosa más obvia para llevar contigo, y algo que probablemente tendrás a mano de todos modos. Lo más probable es que lo dejes apagado durante una escapada de fin de semana, pero de vez en cuando querrás encenderlo para ver cómo va el mundo que dejas atrás o para poner al día a un ser querido sobre tu estado. Incluso puedes usarlo para hacer una foto y contarle al mundo lo bien que te lo has pasado. Si eso es lo tuyo.

Otros aspectos a tener en cuenta

He aquí otras cosas que hay que tener en cuenta antes de emprender un viaje más corto.

Cómo empaquetar la moto en función del lugar por el que vayas a circular

Recuerda: sólo te vas un fin de semana, no un mes. Por lo tanto, lleva lo mínimo necesario. Dicho esto, hay una serie de principios básicos que debes seguir a la hora de empaquetar tu moto.

  • Distribución del peso: Trata de distribuir uniformemente el peso extra que está cargando entre cada lado de la moto. La maniobrabilidad de tu moto podría verse muy afectada si tienes una cantidad significativa de peso inclinada hacia un lado.
  • Acceso rápido: Cuando hagas la maleta, ten en cuenta los objetos a los que necesitarás acceder con frecuencia durante el viaje y colócalos en lugares de fácil acceso. Por ejemplo, los guantes impermeables, las gafas, el agua, el teléfono y los documentos de identidad son cosas que querrás poder coger rápidamente sin tener que reorganizar otros objetos.
  • El peso: Ten en cuenta el GVWR (Gross Vehicle Weight Rating) de tu moto. Aunque es poco probable que sobrepases esta cifra, este punto va dirigido a los conductores más exigentes. O, si conduces una moto de pequeña cilindrada, esto también va dirigido a ti. No sólo podría verse afectado el rendimiento de la moto, sino que podrías forzar los límites del subchasis o de la suspensión durante la conducción.
  • Suspensión: Ya que hablamos de suspensión, asegúrate de ajustar la tuya, si es posible, para tener en cuenta el peso extra. Por lo general, una o dos vueltas de precarga trasera ayudarán.

Precauciones que conviene tomar de antemano (comprobaciones generales de la moto, comprobación del resto del equipo, etc.)

Por último, antes de ir a ningún sitio o hacer la maleta, haz una revisión general de tu moto y tu equipo. ¿Cómo están los neumáticos? ¿La has revisado recientemente?

Comprueba si la cadena y los piñones están desgastados, y dale un repaso a todo para asegurarte de que no hay fugas, pérdidas o goteo de líquidos. Si los hay, es mucho más fácil arreglarlos desde la comodidad de tu casa. Asegúrate de que todos los consumibles, como las pastillas de freno, tienen suficiente vida útil y, si no es así, sustitúyelos antes de salir.

Lo lógico es que lleves el equipo con el que te sientas más cómodo, pero si vas a echar mano por enésima vez de tu equipación favorita, mírala bien.

Busca agujeros, hilos sueltos, cremalleras rotas, velcro descolorido o cualquier otro signo de que tu equipo pueda estar en peligro. Y no te olvides tampoco de los forros internos. Lo último que quieres es coger un forro impermeable y darte cuenta de que tiene un agujero porque tu gato lo ha estado arañando.

Si esto te parece mucho, lo cierto es que se convertirá en algo natural cuanto más lo hagas. Pronto dispondrás de un sistema que te permitirá realizar estas comprobaciones con rapidez y eficacia.

Pero, en última instancia, eres tú quien decide lo que quieres o no quieres seguir. Tú eres quien mejor te conoces a ti mismo, tu moto y tu equipo. Y es de esperar que también conozcas bastante bien la ruta.

Se supone que los viajes de fin de semana son una escapada rápida y agradable. Pero siempre es bueno estar preparado.