Zero se mete en el juego del ADV eléctrico: Conoce la DSR/X

Zero Gets in Electric ADV Game: Meet the DSR/X

Sabemos lo que estás pensando: ¿Una moto eléctrica de aventura? No, gracias. No me interesa. Antes de que vayas a descartar a Zero, debes saber que la compañía de motos eléctricas con sede en California ha recorrido un largo camino en su corta existencia, ya que las grandes inversiones en la compañía han producido algunas impresionantes motos eléctricas de calle.

Tanto es así que la compañía consideró que era el momento de adentrarse en el mercado ADV y hacer caja en el segmento como muchas otras compañías de motos tradicionales están jugando.

Con la DSR/X, Zero dice que estás obteniendo una moto eléctrica ADV, y aunque podría parecerse a algunos de los otros modelos de Zero -principalmente las motos de calle SR/F y SR/S- Zero nos dice que este es un modelo totalmente nuevo.

El cuadro y el basculante son nuevos, la batería es la más densa en energía que se ha fabricado hasta ahora, y cada detalle de la DSR/X se ha diseñado pensando en una experiencia ADV sin fisuras.

¿Qué significa eso?

Significa una experiencia de conducción con una curva de aprendizaje muy fácil, especialmente si nunca has conducido una moto eléctrica antes. Esto comienza con un motor mejorado que hace 217 Nm de par, más que cualquier otro modelo de Zero.

La potencia se sitúa en torno a los 100 caballos. Disponer de tanto par motor también significa ponerlo en el suelo de forma eficaz.

La larga colaboración de Zero con Bosch permitió a este último implementar toda su experiencia en la gestión de vehículos, incluyendo una IMU de seis ejes, en la DSR/X.

Ahora la DSR/X se beneficia de un ABS sensible a la inclinación y de un control de tracción. Pero en un nivel más fundamental, esto también significó refinar el mapeo del acelerador para ofrecer una potencia suave.

Otro aspecto de la colaboración con Bosch fue el perfeccionamiento de los cinco modos de potencia diferentes: Sport, Street, Eco, Rain y Canyon, el nuevo modo de potencia. Canyon ofrece toda la potencia, pero con una configuración de frenado regenerativo casi igual a la del modo Eco.

Así que puedes aprovechar la potencia en divertidas carreteras asfaltadas sin apenas tener que tocar los frenos. Además, cada vez que desaceleras, devuelves un poco de potencia.

La parte que te interesa, sin embargo, es la configuración Offroad. Además de los cinco modos anteriores, cada uno de esos cinco modos también se puede cambiar al modo Offroad, lo que te da efectivamente 10 modos de conducción para elegir.

Como probablemente puedas adivinar, al cambiar al modo Offroad se mantienen los niveles de potencia de cualquier modo en el que hayas empezado, pero se relajan los ajustes del ABS y del control de tracción para permitirte tener más control sobre la rueda trasera, tanto si quieres hacerla girar como bloquearla. También se pueden desactivar todas las ayudas al piloto si prefieres tener un control total sobre la moto.

Mecánicamente, la suspensión Showa delantera y trasera son totalmente ajustables. Incluso tienes un mando de ajuste de precarga para el amortiguador para que el cambio sea súper fácil. El recorrido de la suspensión es de 190 mm en ambos extremos.

No es muy bueno para una verdadera moto ADV, pero es capaz de hacer un trabajo ligero. Para ayudar a la distancia al suelo, el controlador del motor se mueve bajo el subchasis (está debajo de la batería en la SR/F y SR/S).

Ahora bien, los pilotos ADV más acérrimos notarán algunos componentes de la moto estándar que parecen fuera de lugar. En primer lugar, las ruedas y los neumáticos de fundición.

2023 Zero DSR/X adventure motorcycle

Está claro que no están pensadas para adentrarse en terrenos escarpados. La buena noticia es que Zero ofrece ruedas de radios de alambre sin cámara y neumáticos Pirelli Scorpion de tacos, en caso de que quieras aventurarte más allá de lo que el material de serie puede soportar.

El segundo componente cuestionable es la transmisión por correa. Cualquier piloto off-road te dirá que una correa plantea todo tipo de problemas, pero los dos principales son la resistencia de la correa y el mantenimiento de un contacto limpio entre el piñón y la correa.

Para ayudar a resolver el primer problema, Gates, socio de Zero en materia de correas, ha desarrollado una nueva correa que es 2,6 veces más resistente que las que utiliza Zero actualmente. Y para evitar que se deslice, los agujeros en la parte inferior del piñón ayudan a que la suciedad y los residuos salgan.

Eso puede estar bien para los pilotos ligeros de off-road o para la gente que sólo monta en condiciones secas y arenosas, pero los verdaderos aventureros seguirán viendo un problema en el sistema de transmisión por correa. Por suerte, puedes conseguir un kit de conversión a cadena de Zero si lo deseas.

La verdadera pregunta: ¿Hasta dónde llegará la Zero DSR/X?

Obviamente, todo el mundo quiere saber: ¿Me quedaré atrapado en medio del bosque y no tendré dónde cargar? Esta es una pregunta complicada de responder. Zero afirma que, en su punto más bajo, es decir, circulando en autopista a110 km/h, puedes obtener unos 85 kilómetros de la batería. En ciudad se pueden conseguir hasta 290 km.

No sabemos qué hará fuera de la carretera porque no existen criterios de prueba. Pero teniendo en cuenta que las velocidades que se ven generalmente fuera de la carretera son más lentas que en la autopista, parece plausible que pueda rodar durante un tiempo en terreno técnico con una sola carga.

Para facilitar la exploración, Zero se ha asociado con Backcountry Discovery Routes para destacar las rutas existentes con infraestructura de recarga. El objetivo es fomentar la ampliación de las rutas y/o infraestructuras ADV para dar cabida a esta nueva subdivisión de la conducción eléctrica de aventura.

Con un precio de 24.495 dólares en los Estados Unidos, la Zero DSR/X no tiene un precio de juguete, aunque muchos la consideran como tal. Los pilotos ADV más acérrimos que no se atrevían con una moto ADV eléctrica probablemente no estén convencidos ahora, pero se puede decir que el viajero medio durante la semana al que le gusta hacer una pequeña excursión fuera de la carretera los fines de semana puede encontrar en la DSR/X un buen compromiso.

Si la asociación con BDR da algún fruto real, eso podría ayudar a expandir el alcance de la DSR/X a más hogares. Por ahora, sin embargo, parece que la DSR/X es una moto de nicho en un nicho especialmente concurrido como es.