Esto es lo que sabemos hasta ahora de la BMW R 1300 GS...

Here's What We Know About The BMW R 1300 GS So Far...

Si alguna vez hubo una forma de no levantar sospechas sobre una nueva moto de aventura, es ésta: alzar los brazos en un arrebato cuando un inocente (y aparentemente educado) transeúnte empieza a grabar la moto camuflada en la que estás sentado y conduciendo y te pregunta si es la moto que él -y muchos otros- llevaban tiempo esperando.

Salir corriendo en un ataque de frustración después de murmurar que es, de hecho, la BMW R 1300 GS y darte cuenta de que te han grabado en vídeo, no en una foto, es todo lo que puedes hacer para salvar la cara.

Ahí la tienes. La BMW R 1300 GS está al caer. Ni idea de cuándo o qué características tendrá, pero basándonos en lo que sabemos sobre la actual R 1250 GS, otros modelos BMW y lo que es tendencia en el mercado ADV, podemos hacer algunas especulaciones sobre lo que está por venir.

Esto es lo que sabemos hasta ahora de la R 1300 GS

Basándonos en las fotos espía que circulan por ahí, sabemos algunas cosas, ninguna de las cuales debería sorprendernos. La primera es obvia: el motor Boxer está de vuelta, esta vez presumiblemente con una cilindrada de 1.300 cc.

A juzgar por las enormes cubiertas del motor sobre las culatas, es lógico que se haya abandonado la combinación de refrigeración por aire y agua en favor de la refrigeración líquida total.

Esto podría ser un requisito del motor más grande, una necesidad de cumplir con las estrictas leyes de emisiones, o una combinación de ambos.

Según la publicación alemana MOTORRAD, prevé una potencia de 150 CV y un par motor de 145 Nm. Otra certeza es la suspensión delantera Telelever y la trasera Paralever con transmisión por cardán.

BMW R 1300 GS: Especulaciones

Empezando por la parte delantera de la moto, vemos un pico rediseñado con un faro integrado en él. Es un enfoque diferente al de modelos GS anteriores. Aun así, el espacio superior, incluido el cuadrado del parabrisas, podría utilizarse para integrar un radar para el control de crucero adaptativo y otras funciones de seguridad vistas en la competencia de gran cilindrada, como los avisadores de ángulo muerto. Pero con una moto de pruebas tan camuflada para hacer predicciones, el resultado final podría ser muy diferente de lo que vemos aquí.

En cuanto al depósito y los paneles laterales, hay muchos revestimientos y lo que podrían ser paneles falsos utilizados para bloquear o engañar al espectador.

El depósito en sí parece esbelto y contorneado, aunque no parece especialmente amigable para los pilotos aventureros que pasan más tiempo de pie que sentados, ya que no parece haber formas y líneas adecuadas en las que clavar las piernas del piloto mientras está de pie.

También vemos guardamanos totalmente cubiertos con tiras integradas que podrían ser intermitentes, reflectores, refuerzos metálicos o incluso un señuelo que no llegará a la moto acabada. Aunque parece que los retrovisores de las fotos espía son piezas recicladas del contenedor de piezas de BMW.

El piloto sentado en la moto bloquea la mayor parte de la parte central de la moto, pero lo más interesante son todas las cosas que hay detrás del piloto. Todas las maletas que vemos en las fotos espía no coinciden con lo que existe actualmente en el catálogo de maletas de BMW.

Lo que lo hace aún más extraño es que parecen estar sujetos, o al menos cerrados, con correas. No puede ser el procedimiento habitual.

Sin embargo, BMW suele ser bastante innovadora en lo que a equipaje se refiere, así que estamos deseando ver qué nos depara esta vez.

Más especulaciones sobre la GS

En abril, alguien en BMW pobló accidentalmente no una, sino dos nuevas variantes GS en el sitio web de BMW: una R 1400 S y una M 1300 GS. Lo que es aún más interesante es que no aparece ninguna versión Adventure en el sitio web.

Esto ha llevado a algunos a creer que la R 1400 GS no tendrá necesariamente un motor más grande, sino que estará más orientada al off-road que la R1300RS estándar. Y siguiendo la tradición de BMW, la M 1300 GS se entregará a la división M de BMW para recibir todo tipo de mejoras de alto rendimiento, similar a todos los coches de la serie M de BMW y la moto deportiva M 1000 RR.

Aunque no sabemos exactamente lo que BMW tiene preparado, toda esta especulación que circula por Internet ha agitado la fábrica de rumores y ha dado lugar a algunas posibilidades interesantes. Cada vez que BMW presenta un modelo nuevo o actualizado, es de esperar que algunas de las cosas mencionadas aquí se hagan, otras no, y habrá otras características bajo la manga de BMW que ni siquiera habíamos considerado.

Siempre es divertido especular sobre lo que está por venir, especialmente cuando tenemos fotos espía con las que trabajar, pero lo mejor es poder ver -y conducir- el producto acabado.