Conoce la Ducati Multistrada V4 Rally: ¿El sueño de un piloto de distancia?

Meet the Ducati Multistrada V4

La Multistrada V4 Rally de Ducati es lo más parecido a una moto de turismo de aventura que no repara en gastos. Es grande en todo el sentido de la palabra, y por una buena razón: tiene que serlo si quieres ir a cualquier lugar que tu mente pueda soñar.

Específicamente, Ducati tomó la ya capaz Multistrada V4 y se centró en formas de hacerla llegar más lejos, especialmente fuera de la carretera, y con mayor comodidad y practicidad de larga distancia. Entremos en los cambios.

Suspensión

La suspensión tiene que estar en lo más alto de la lista cuando se habla de excursiones serias por la tierra, y con la Multistrada Rally, Ducati dio a la suspensión semiactiva Skyhook Evo aún más recorrido.

Tanto el recorrido delantero como el trasero son ahora de 200mm, lo que le da una elevación de 30mm y 20mm, respectivamente. Esto explica la distancia al suelo de 230mm. La suspensión semiactiva es ahora más precisa gracias a los sensores revisados que pueden seguir mejor la posición de la rueda delantera.

Este diseño aumenta la precisión de la función de nivelación automática que mantiene constantes las características de conducción en caso de que se añada o se reste peso a la moto (a través de un pasajero, del equipaje o de ambos).

Una mayor distancia al suelo también significa que la Rally tiene una mayor altura de asiento 870/890mm en comparación con los 840/860mm de la estándar. Para facilitar la subida del piloto, Ducati ha empleado un truco similar al de la Harley-Davidson Pan America (ya utilizado en la Multistrada V4S).

The Ducati Multistrada Rally is available in two colors

Llamada función de Precarga Mínima, el piloto puede bajar la moto en una parada o a baja velocidad minimizando la precarga en el amortiguador. Una vez que el piloto está en marcha, la función Easy Lift indica a la suspensión semiactiva que abra las válvulas durante unos minutos para ablandar completamente la suspensión. Esto facilita al piloto el "rebote" de la moto desde el caballete lateral hasta la posición vertical.

También se incluye una placa protectora reforzada para mantener el motor a salvo, ya que la moto puede enfrentarse a terrenos aún más accidentados. Y como vas a querer ir a sitios, el juego de ruedas de radios de 19/17 pulgadas te permite poner buenos neumáticos.

Confort de viaje

La clave para llegar lejos es tener suficiente combustible. Mientras que el depósito de 22 litros de la Multistrada estándar es bastante grande en sí mismo, el nuevo depósito de combustible de 30 litros de la Rally lo empequeñece en comparación. Después de tener el gran depósito de gasolina, también hay que encontrar la manera de que el piloto se sienta cómodo durante el largo trayecto.

La solución de Ducati consiste en muchos ajustes sutiles en toda la moto, tanto para el piloto como para su acompañante.

La reducción de la cantidad de viento que golpea al piloto le mantiene fresco durante más tiempo, por lo que el parabrisas es 1,6 cm más alto y 0,8 cm más ancho. Los deflectores adicionales adyacentes al parabrisas dirigen aún más el aire alrededor del piloto y el pasajero.

Como puedes ver, Ducati no se ha olvidado de quien está sentado en el asiento trasero. Otros detalles de confort para el pasajero incluyen un colín más largo para proporcionar un asiento más largo tanto para el piloto como para el pasajero. El punto de fijación del baúl se ha desplazado más hacia atrás para ofrecer más espacio para las piernas, y los estribos del pasajero tienen inserciones de goma para reducir las vibraciones transmitidas.

Para dar al piloto más control, especialmente fuera de la carretera, las estriberas de acero son más anchas, tienen un perfil más agresivo y cuentan con un ajuste sin herramientas. Un caballete central facilita el mantenimiento y la carga de las bolsas de manera uniforme.

Ducati Multistrada V4 Rally arrives with 19/17 wheels for off-road ability

Tecnología

Como es típico en Ducati, la Multistrada V4 Rally está cargada de tecnología. La IMU de seis ejes de Bosch es el corazón de muchas funciones tecnológicas, incluyendo el último Bosch 10.3ME Cornering ABS, que tiene en cuenta la inclinación de la moto y el ángulo de inclinación para determinar la cantidad de presión de frenado a aplicar.

Del mismo modo, la IMU es vital en la medición de la potencia con el Control de Tracción Ducati y el Control de Wheelie. La IMU ayuda incluso con las luces de giro, permitiendo que las luces ayuden a iluminar en las curvas.

Otra tecnología nueva es el sistema de radar de ondas milimétricas. En la V4 Rally, el sistema se utiliza en ambos extremos de la moto; el delantero es empleado por el control de crucero activo, mientras que la unidad trasera alimenta el sistema de vigilancia del ángulo muerto.

Por supuesto, una Ducati moderna no es nada sin los modos de conducción, y la Rally tiene cuatro: Sport, Touring, Urban y Enduro.

Si estás familiarizado con los modos de conducción de otras motos, estos deberían resultarte familiares: Sport te da toda la potencia y una configuración de suspensión tensa, Touring sigue teniendo toda la potencia pero la entrega de forma más progresiva, mientras que Urban reduce la potencia a 115cv, da una respuesta suave y una conducción más blanda.

El Enduro, sin embargo, es un poco diferente. Sigue reduciendo la potencia a 115 CV, pero la respuesta del acelerador es más nítida que en el Urban. Los ajustes de la suspensión se adaptan a la conducción off-road, mientras que la tracción y el control de los caballitos se ajustan a sus posiciones más bajas. Básicamente, el neumático trasero se libera y está totalmente bajo tu control.

Por último, la V4 Rally utiliza un nuevo sistema de desactivación del cilindro trasero para ayudar a que el calor llegue al piloto y a que el consumo de combustible sea mayor. La desactivación de los cilindros traseros no es nueva para Ducati, pero antes sólo se utilizaba en las paradas. Con la V4 Rally, los cilindros traseros seguirán apagándose en una parada, pero también a bajas velocidades (excepto en primera). Si quieres acelerar y aprovechar la potencia del motor V4 de 1.158 cc, los cilindros vuelven a la vida.

Ducati Multistrada V4 Rally is set for adventure

Para una empresa conocida por sus motos deportivas, Ducati ha construido una máquina de aventura muy centrada que, al menos sobre el papel, parece capaz de enfrentarse a cualquier aventura que se pueda plantear.

El tiempo dirá si puede ser mencionada al mismo nivel que BMW o KTM en la guerra de las mega ADV (y no hay que olvidar que Ducati está ahora involucrada en la guerra del peso medio con su DesertX).

De momento, sabemos que la Ducati Multistrada V4 Rally llegará a los concesionarios norteamericanos a partir de mayo de 2023 y estará disponible en rojo Ducati y aluminio cepillado y negro mate. El precio comienza en 26.490 €.