Las 5 mejores motos de aventura de 2022 [Las grandes]

Top 5 Adventure Motorcycles of 2022 [The Big Boys]

La escena ADV ha experimentado un gran crecimiento en los últimos tiempos, con varios fabricantes que se han lanzado a la categoría y han producido algunas motos excelentes.

Tiene sentido: ¿qué mejor manera de ver el mundo que sobre dos ruedas?

Y para esos momentos en los que se acaba una carretera asfaltada y empieza un camino de tierra, una moto Adventure es el vehículo perfecto para llevarte a los rincones del mundo.

Las ADV de gran cilindrada siguen siendo tan populares como siempre, con unos cuantos modelos nuevos que entran en escena. Al mismo tiempo, los jugadores establecidos en el campo han tenido que intensificar su juego para competir.

El resultado es un enorme campo de motos, todas ellas destinadas a llevarte a donde quieras.

Hoy, Lone Rider te va a llevar a través de nuestra selección de las siete mejores motos de aventura de 2022.

Ahora bien, elegir sólo siete motos significa que hemos dejado algunos modelos fuera de la lista, pero creemos que estarás de acuerdo en que todos ellos merecen ser incluidos.

Están aquí en orden alfabético, pero no confundas esto con una revisión de cada moto.

Más bien, considera esto como una guía rápida para ponerse al día sobre lo que ofrece (o no) cada modelo.

2022 BMW R 1250 GS Adventure - starting at $20,345
  1. 2022 BMW R 1250 GS Adventure - a partir de 18.645 €

Esta lista puede ser alfabética, pero empezar con el abuelo de la categoría de aventuras es lo correcto.

Muchos dirán que la BMW GS creó la moda de la aventura hace más de 30 años.

Afortunadamente para nosotros, BMW no se ha quedado atrás y la versión Adventure de la R 1250 GS es la más adecuada para hacer turismo y ensuciarse.

PImpulsado por el probado motor bóxer de BMW. Su cilindrada de 1254 cc es atrevida de por sí, pero su distribución variable Shiftcam le proporciona la potencia que desee.

Las paradas para repostar serán escasas, ya que cuenta con un enorme depósito de combustible de 30 litros y, por supuesto, al tratarse de una BMW, la GS Adventure está cargada de tecnología, como los modos de conducción, la suspensión electrónica, el ABS, el control de tracción e incluso una pantalla TFT de 6,5 pulgadas tan clara, colorida y brillante que podrías ver una película desde ella.

2022 Ducati Multistrada V4 S - starting at $19,995

  1. 2022 Ducati Multistrada V4 S - a partir de 18.330 €

Incluso Ducati, una marca más conocida por sus motos deportivas de alto rendimiento, no ignora el mercado de la aventura.

La Multistrada 1260 Enduro sigue teniendo un hueco en el árbol genealógico como su ADV bicilíndrica en V por excelencia, pero para 2021, Ducati nos sorprendió a muchos al presentar la nueva Multistrada V4 S, impulsada por el nuevo motor V4 Granturismo.

Es muy parecido al V4 de la emblemática moto deportiva Panigale, pero Ducati se aleja de décadas de tradición al dotar al motor del Granturismo de válvulas y muelles de válvula tradicionales.

El resultado es un motor de 170 CV con intervalos de mantenimiento ampliados a cada 60.000 kilómetros. Las válvulas desmodrómicas tradicionales de Ducati nunca podrían durar tanto.

El cambio en el motor y en el accionamiento de las válvulas es la mayor señal de que Ducati se toma en serio la idea de que la Multi V4 se aparte de la norma. Si Ducati está dispuesta a utilizar muelles de válvula tradicionales, ¿qué más hará?

Por supuesto, el Multi V4 intenta hacerlo todo, tanto en el pavimento como en la tierra, y viene con tecnología como un sistema de navegación, control de ángulo muerto asistido por radar, y mucho más.

En la tierra puedes optar por las llantas de radios de alambre y beneficiarte de la gran distancia al suelo, de la suspensión electrónica, de una ergonomía realmente diseñada para ser cómoda de pie y de un paquete electrónico que tiene en cuenta al piloto off-road permitiendo generosas cantidades de giro.

2022 Harley-Davidson Pan America – starting at $17,319

  1. 2022 Harley-Davidson Pan America - a partir de 15.881 €

Nunca pensaste que verías una Harley-Davidson en una lista de motos Adventure, ¿verdad? El hecho de que esté aquí debería decirte todo lo que necesitas saber sobre lo caliente que está el mercado de las motos Adventure.

Pero Harley no sólo construyó una moto Adventure, sino que construyó una para enfrentarse a todos los pesos pesados de la categoría.

La Pan America 1250 representa una nueva y audaz dirección para Harley-Davidson, pero algo que se mantiene es el motor V-twin.

La nueva Revolution Max es un bicilíndrico en V de 1252 cc, pero no es la Harley bicilíndrica de tu abuelo. Está refrigerado por líquido con levas en cabeza, ajustado para producir 150 caballos de potencia. También es un miembro estresado del chasis, reduciendo el peso.

Diseñada con la Adventure touring en mente, la Pan America puede recorrer fácilmente la autopista (es una Harley, después de todo), pero cuando llega la necesidad de desviarse del camino pavimentado y dirigirse a la tierra también está preparada para ello.

La suspensión semiactiva de largo recorrido, el juego de llantas de 19/17 pulgadas y un completo conjunto de elementos electrónicos garantizan que te diviertas sin importar el tipo de terreno que tengas debajo.

2022 Honda Africa Twin – starting at $14,499

  1. 2022 Honda Africa Twin - a partir de 13.299 €

La Honda Africa Twin ocupa un lugar único en el espacio de las ADV "grandes".

Mientras que muchos de los otros jugadores han apostado por el mantra de "más grande es mejor" y han metido enormes motores en sus monturas, cuando Honda reintrodujo la Africa Twin en 2016 llegó con un "pequeño" bicilíndrico en paralelo de 1000cc.

Para 2020, Honda ha reforzado un poco el motor hasta los 1084cc gracias a una carrera más larga, pero también ha renovado a fondo la moto.

Ahora es más delgada, más ligera y viene con una IMU de Bosch. Disponible tanto en la versión estándar como en la Adventure Sports, también puedes conseguir la Africa Twin con una transmisión tradicional o con la transmisión de doble embrague de Honda, ambas cajas de cambio reciben nuevas actualizaciones como parte de la actualización de 2020.

En cuanto a la aventura, el AT tiene 9,1 pulgadas de recorrido de suspensión y el Adventure Sports tiene suspensión electrónica.

Hay seis modos de conducción diferentes, el Control de Par Seleccionable Honda (HSTC), el freno motor ajustable, el control de caballitos, el ABS en curva y la posibilidad de conectar la moto a tu dispositivo iOS para usar Apple Carplay. Prácticamente todo es ajustable a través de la brillante pantalla táctil TFT de 6,5 pulgadas, también.

2022 KTM Adventure R

  1. 2022 KTM 1290 Super Adventure R - a partir de 17.880 €

Si hablamos de los grandes de la categoría adventure, no hay nada más grande que la KTM 1290 Super Adventure R.

El 1290 en su nombre en realidad se queda corto, ya que su motor V-Twin viene en un monstruoso 1301cc. KTM afirma que tiene 160 CV y un par motor de 140 Nm.

Está envuelta en el característico bastidor de espaldera de KTM, con una suspensión WP de largo recorrido de 48 mm y totalmente ajustable.

Otras características off-road son las ruedas sin cámara de aire de 21 pulgadas delante y 18 pulgadas detrás, los frenos Brembo y el depósito de combustible de 23 litros, lo que garantiza que no tendrás que preocuparte por la gasolina muy a menudo.

Puedes controlar todo en la moto, como el ABS en curvas, el control de tracción, los modos de conducción (incluyendo un modo off-road dedicado), y mucho más desde la pantalla TFT de 6,5 pulgadas que es brillante y colorida incluso bajo la luz directa del sol.

Hay tanto que abarcar con la 1290 Super Adventure R que no podríamos incluirlo todo en este pequeño espacio. Pero creemos que te haces una idea.

2022 Suzuki V-Strom 1000 – starting at $12,999

  1. 2022 Suzuki V-Strom 1000 - a partir de 11.999 €

Pasando de ser posiblemente la moto más extrema de esta lista (la KTM) a la más infravalorada, la V-Strom 1000 de Suzuki ha estado volando silenciosamente bajo el radar durante años con sólo pequeñas actualizaciones en el camino.

Nadie la confundirá con las líderes de la categoría, como la BMW o la KTM, pero la 'Strom tiene un público fiel y robusto.

Creemos que esto se debe a que, en su conjunto, la V-Strom es una moto sólida y capaz, aunque ningún componente individual destaque por encima del resto. Su atractivo reside en su sencillez y en su coste.

La moto menos cara de esta lista (y posiblemente de la categoría), su bicilíndrico en V de 1037 cc puede remontar sus raíces a la moto deportiva TL1000.

Para los que lleven la cuenta, eso fue hace más de 20 años. Incluso hoy en día, ese motor sigue siendo un éxito por su satisfactoria potencia y tracción.

Dicho esto, la última versión de Suzuki, la V-Strom 1050XT recibe llantas de radios de alambre, diseño inspirado en la línea DR de Suzuki, ride-by-wire, control de crucero, control de tracción, Drive Modes, un sistema de arranque fácil, IMU (nuevo para 2020), sistema de frenado combinado, Hill Hold Control, Slope Dependent Control, suspensión KYB de 43 mm, y mucho más.

Así que, como puedes ver, aunque la V-Strom se está haciendo mayor, está envejeciendo como un buen vino y adaptándose a los tiempos.

2022 Triumph Tiger 1200 – starting at $19,100
  1. 2022 Triumph Tiger 1200 - a partir de 17.500 €

La gama Triumph Tiger 1200 consta de un total de cinco modelos. Aquí sólo nos centraremos en los enfocados a la aventura: la Tiger 1200 Rally Pro y la Tiger 1200 Rally Explorer.

Si optas por la Tiger 1200 Rally Pro, el precio de partida se eleva a 20.600 €. Por ese precio tienes la entrada de Triumph en el mercado de las Adventure de gran tamaño.

Ambas 1200 Rally están equipadas con un motor tricilíndrico de 1.160 cc que desarrolla 147 CV de potencia máxima y 122 Nm de par.

El motor es adecuado para condiciones sueltas y proporciona una potencia lineal y fácil de usar. Las llantas de radios de alambre miden 21 pulgadas en la parte delantera y 18 pulgadas en la parte trasera para una gran tracción fuera de la carretera y una amplia gama de opciones de neumáticos disponibles. Showa proporciona los componentes de la suspensión, con unidades semiactivas tanto delante como detrás. El recorrido de la suspensión es de unas generosas 8,6 pulgadas.

En comparación con la anterior Tiger 1200, el nuevo modelo es significativamente más ligero con un centro de gravedad bajo, lo que hace que sea mucho más fácil de conducir lentamente y en condiciones off-road.

No es de extrañar que encuentres una gran variedad de modos de conducción en las 1200, pero estos dos modelos Rally tienen un modo Off-Road Pro dedicado para que puedas mover la cola de cada moto.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el Rally Pro y el Rally Explorer? El Explorer tiene un depósito de combustible de 30 litros frente a los 20 litros del Rally Pro, el Explorer cuenta con advertencia de punto ciego mediante detección de radar, un sistema de control de la presión de los neumáticos viene de serie en el Explorer (es una opción para el Rally Pro), al igual que los asientos calefactados del piloto y del pasajero.

Por último, el Explorer recibe una protección más robusta que incluye barras de protección para el motor y el depósito de combustible, además de los protectores de manos y del cárter que incluye el Rally Pro.

Lo hemos dicho antes y lo volveremos a decir: es un momento increíble para ser un piloto de aventura. Con tantas opciones para elegir, seguro que hay algo que te gusta.

Lo más descabellado es que hay algunos modelos que no podríamos incluir en esta lista, como la Yamaha Super Tenere, e incluso la mencionada Ducati Multistrada 1260 Enduro.

Por supuesto, si quisiéramos abrir la caja de Pandora, también podríamos haber mencionado algunos modelos de media cilindrada (en realidad, los hemos dejado para otro artículo).

No obstante, creemos que estará de acuerdo en que todos los modelos anteriores son excelentes ejemplos del rendimiento y la diversidad que ofrece el mercado de las grandes aventuras.